Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Educación en Salta: incertidumbre por las clases presenciales, crisis salarial docente y deudas

Roberto Suaina, explicó que el colegio sólo llega a pagar sueldos y preocupa el silencio del gobierno respecto al retorno a la presencialidad.

educación en salta
Crisis de la educación en Salta - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Tras casi 8 meses de pandemia en el país, el cansancio social se agudiza al igual que los efectos de la crisis. En este marco, la educación en Salta deja ver sus falencias y heridas producto de la cuarentena. Al respecto, Roberto Suaina, titular de COPRODEC, enumeró las debilidades del sistema de educativo  y los riesgos latentes en diálogo con Salta 4400.

En relación a las expectativas para el año 2021, aseguró que no cuentan con  la normativa de la finalización de este año aun. “Esperamos que por lo menos el gobierno lo anuncie, que el año que viene volvamos a la presencialidad”, advirtió. De hecho, aseguró que le parece imprudente “que se están manejando en silencio, de que esto continuara el año que viene de forma virtual. Eso preocupa a los padres”.

Paritarias salarias y deserción escolar

Paralelamente, la gesta de docentes en reclamo por sus salarios continúa encendida. Suaina recordó que atraviesan la época propia para empezar a conversar de paritarias para el año siguiente. “El problema lo vamos a tener desde el momento que hoy por hoy, no se han actualizado los valores del aporte estatal, ni siquiera para este año. Nuestra gran preocupación es en virtud del año siguiente y sobre cómo vamos a hacer con los incrementos que correspondan a la parte estatal”.

Frente a ello, la deserción escolar y la migración de alumnos de escuelas privadas a públicas también resulta una amenaza. “Lo peor que podemos hacer es tener una mirada negativa. Primero tenemos una mirada positiva, eso vemos en relación a los comentarios que hacen los padres, que han elegido la escolarización de su hijo para varios años”, analizó.

A pesar de ello, subrayó que desconoce qué sucederá. “Estamos esperanzados para que esto se solucione, que tengamos una mirada positiva y que el gobierno calme ánimos diciendo que por lo menos la ánimos  del gobierno consisten en comenzar de forma presencial. A mí me preocupa la mirada negativa que tiene muchos sectores”, arremetió al respecto de los mismos.

«Hoy el colegio solo llega a pagar sueldos»

Finalmente, en relación al presupuesto para infraestructura lo descartó para lo que resta del año. “Las escuelas en la gestión privada hoy están todas limpias y en las mismas condiciones para marzo para comenzar. No hubo desgaste este año, y si lo  hubiese habido, no estamos en condiciones de enfrentar nada. Hoy el colegio solo llega a pagar sueldos”, disparó.

A su vez, indicó que muchas instituciones “están en  deuda con AFIP por el tema de sueldos. “Hay deudas muy importantes que se están accediendo a muchas cuotas; y hay otros colegios que están debiendo el incremento de julio salarial; otros tienen alguna deuda con el personal, que son los menos. Hay otros que tienen deuda con entidades bancarias”, conluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina