Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tras la extensión del ASPO por 14 días, el COE de Salta definirá este sábado cómo continuará la Provincia

Los integrantes del COE local detallarán qué actividades retornarán y cuáles no en el marco del aislamiento.

coronavirus en Argentina
coronavirus en Argentina

 SALTA (Redacción) – Hace algunas horas conocíamos la palabra del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en torno a la extensión de la cuarentena. En este marco, se supo que 8 provincias estarán desde el lunes próximo y por 14 días bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Mientras tanto,  departamentos y ciudades de otras 16 provincias  seguirán bajo la modalidad de aislamiento o ASPO. Es el caso de la Provincia de Salta, donde este sábado el COE local definirá algunas precisiones de la extensión.

Las zonas que estarán bajo la modalidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Sin embargo, vale hacer algunas aclaraciones.

Según se explicó oficialmente, las medidas se deben a que «en muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos. Esto provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera». Precisamente, el temor radica en el posible retorno a un estado de máxima tensión del sistema.

ASPo no es Fase 1

Asimismo, se explicó que el ASPO «no es Fase 1». En realidad, se trata de una modalidad según la cual las personas pueden «únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas». «Las mismas abarcan la provisión de productos y servicios esenciales. Actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales y deportivas recreativas», explicaron.

Todas esas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación, según remarcaron las fuentes. Bajo la modalidad del ASPO, las actividades pueden ser autorizadas por la jefatura de Gabinete en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del gobernador. También podrá hacerlo el propio mandatario provincial en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

¿Qué hay de Salta?

Los miembros del COE local se reunirán este sábado por la mañana  para analizar las nuevas medidas a aplicarse desde este lunes. Allí mismo se debatirá si existe la posibilidad o no de abrir nuevas actividades. Entre las medidas a discutir se analizará la vuelta del fútbol 5, la habilitación de catamaranes y actividades religiosas. Cabe señalar que son los pedidos que hoy nuclean a los referentes de cada sector y que exigen poder trabajar.

Sin embargo, otro reclamo que cobra fuerza en los últimos días con sus propios fundamentos es el de los referentes de la escena cultural local. Los mismo piden la reapertura de los teatros. «Entonces uno de los planteos que hacemos es que, vuelven aviones, restaurantes, viajes a larga distancia en colectivos y nosotros con protocolos en el teatro, con todos los cuidados que máximo podés estar en una obra dos horas, ¿No podés volver?. «Esto es algo insólito», protestó la vocal de ASAP.

Cabe recordar que Violeta Aquino, vocal de ASAP, le contó de forma exclusiva a Salta 4400 que junto a AADET solicitan que les permitan reabrir los espacios culturales. «Nosotros trabajamos con los teatros. Esto surgió porque en Mar del Plata se había confirmado que no vuelven los teatros, si los shows al aire libre con protocolos». Además, remarcó el hecho de que se flexibilizaron muchos sectores, se habilitaron las fronteras, pero ellos no pueden volver a trabajar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina