SALTA (Redacción) – La prolongación del aislamiento social preventivo y obligatorio derivó en el agravamiento de las problemáticas económicas que afectan a gran parte de los argentinos. Por ese motivo, el Gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una reunión con los representantes de los bancos que operan en la Provincia de Salta. Al término del encuentro, Sáenz adelantó que lanzarán planes de crédito para emprendedores y comerciantes.
Por parte de las entidades financieras, concurrieron Tato Alfarano (Banco HCBC); Josefina Basso (Banco Macro); Pablo Belbruno (Banco ICB); Luis Guichal (Banco Patagonia); Rodrigo Olmos (Banco Galicia); Pablo Medina y Pablo Pouperre (Banco Nación); y Javier Pregot (Banco Santander Río). Además, también estuvieron presentes los ministros Roberto Dib Ashur (Economía y Servicios Públicos) y Ricardo Villada (Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia).
Créditos
De esta manera, Sáenz buscó conocer cuáles son las metodologías que los bancos utilizan actualmente para asistir a las pymes salteñas. A partir de las limitaciones que poseen estos programas frente a la paralización de actividad, acordaron la confección de alternativas para intentar fortalecer a los emprendedores y comerciante de la provincia. Principalmente, apuntaron a la entrega de créditos destinados al capital de trabajo y al pago de salarios.
Bajo estas premisas, el Ejecutivo y los bancos se comprometieron a llevar a cabo las siguientes propuestas. En primer lugar, señalaron que buscarán ampliar los beneficios del Fondo de Garantías Argentino, que está destinado a monotributistas. De esta forma, remarcaron que pretenden otorgar dinero para que puedan seguir sosteniendo a los proyectos laborales que necesitan respaldo económico urgente. Además, sostuvieron que tratarán de que el crédito correspondiente a mayo tengan un período de gracia mayor a los tres meses.
Por su parte, los referentes de los bancos enfatizaron en que las sucursales del distrito ya están operando al máximos de sus posibilidades. A partir de ello, enumeraron que la atención a los beneficiarios del sistema previsional y de los beneficios social se desarrolla sin problemas. Igualmente, admitieron que están gestionando para resolver todas las necesidades que planteen las empresas y pymes locales. Finalmente, Sáenz afirmó: «Debemos encontrar un camino para que puedan obtener recursos económicos para su funcionamiento».