SALTA (Redacción) – En la primera sesión virtual del Concejo Deliberante de Salta, los ediles aprobaron un proyecto de Ordenanza que unificó las propuestas de las concejalas Frida Fonseca del bloque Salta Tiene Futuro y Laura García, del bloque Frente de Todos. La norma dispone medidas fiscales de carácter extraordinario a actividades comerciales, sectores autónomos y monotributistas, que no hubieran podido prestar los servicios como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo.
Además se aprobaron 14 proyectos, entre ellos, seis proyectos con dictámenes de comisión, dos solicitudes de Informe y seis proyectos sobre tablas. El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, hizo un balance positivo de la sesión virtual con la implementación de herramientas digitales para poder realizar sus tareas como legisladores desde sus casas. Si bien reconoció que hay cuestiones para mejorar, aseguró en FM 91.1 que ya “no tienen excusas para no trabajar”.
Un hito histórico
En el mismo sentido, Madile destacó que se trata del primer cuerpo legislativo de Salta que puede llevar adelante su tarea de esta forma, algo que calificó como “un hito” histórico. De esta manera, el Concejo capitalino es el segundo del país en sesionar bajo esta modalidad, porque la primera experiencia la tuvieron en la provincia de Mendoza donde sesiona el 40% del total de los Concejos Deliberantes.
“Pudimos tener una sesión tranquila, se posibilitó la vía del debate, fue exactamente igual que una sesión ordinaria. Obviamente que habrá cosas que con la experiencia la iremos mejorando”, sostuvo quien preside en el cuerpo deliberativo. Y remarcó que de esta manera queda un antecedente para el futuro y sobre el cual se definirá su continuidad en las próximas semanas de acuerdo a la cuarentena.
Finalmente, Madile detalló que en la jornada de ayer había solamente cuatro personas abocadas a cumplir la labor, mientras el resto lo hacían desde sus casas, se trata de quienes se desempeñan en el área de actas y de taquigrafía. Por último, aseguró que son tres los concejales que están comprendidos dentro del grupo de riesgo del Coronavirus Covid 19.