Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Productores salteños le reclamaron que el Estado evite que haya abusos en los precios

Remarcaron que esta problemática podría empeorar ante una eventual sequía

Ganado
Ganado - Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Como si las consecuencias del aislamiento social preventivo y obligatorio no fueran suficientes, advirtieron que la Provincia de Salta próximamente podría afrontar los perjuicios de una sequía. De cara a esta posibilidad, los productores salteños le reclamaron que el Estado evite que haya abusos en los precios. En ese sentido, enfatizaron que los trabajadores del sector apenas poseen recursos para garantizar la cría de animales a corto plazo.

De acuerdo con lo que consigna Salta 12, la protesorera de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF), Lucía Ruiz, afirmó que «ahora está fea la mano» para los productores de Morillo. Además, apuntó que «los empresarios están especulando porque están pagando poco». En ese sentido, confirmó que compañías más grandes que operan con ganado están ofreciendo valores «muy por debajo de la inflación».

Según expuso, por kilogramo de animal en pie se paga entre 54 y 56 pesos. No obstante, mencionó que este precio representa entre 5 o 6 pesos más de lo que se abonaba en 2019. En este escenario, admitió que los agricultores familiares solamente tienen dos opciones: vender o quedárselos y arriesgarse a que mueran por la sequía. Ante ello, recordó que meses atrás este fenómeno había afectado a todos los campesinos del Chaco Salteño. A consecuencia de ello, expuso que miles de ejemplares perecieron por la falta de agua y forraje.

Crisis en Salta

A pesar del avance del coronavirus sobre la Provincia, Ruiz afirmó que en Rivadavia Banda Norte hay más de dos mil productores. Sin embargo, aseguró que el dinero que les ofrecen por los animales no se ajusta a los costos que afrontan durante la producción. «Uno paga las vacunas, que salen mas de 70 pesos cada una, nada más para la antiaftosa. Pero se suman otros 70 pesos para la de rabia, y así», ejemplificó. Incluso, reveló que los apuros económicos provocarán que comercialicen «terneros de seis meses para el feedlot».

Según publica la agencia de noticias DDN, la dirigente recordó que las respuestas a las demandas que habían efectuado el año pasado fueron insuficientes. En ese sentido, reconoció que no solo recibieron tarde el forraje para los animales, sino que agregó que les alcanzó «para un ratito». Además, indicó que el almacenamiento de agua en la zona apenas cubre el consumo de las familias de la región. Por último, Ruiz aseguró que los animales rechazan el agua que se extrae de los pozos.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina