SALTA (Redacción) – El lanzamiento de la cuarentena administrada provocó que las administraciones provinciales pudieran ajustar medidas al funcionamiento de cada distrito. En ese orden, el Gobernador Gustavo Sáenz instrumentó a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para que mejorar los controles en todo el territorio. A partir de ello, los dirigentes del área endurecieron el protocolo para permitir el ingreso de personas a Salta.
Al respecto, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, aclaró que estas disposiciones regirán principalmente sobre los repatriados. Según su visión, esta modalidad «tiende a llevar tranquilidad a todos los ciudadanos en cuanto a los trámites vinculados al regreso a los hogares y al procedimiento que se efectúa dentro de la Provincia». En ese sentido, enfatizó que este nuevo mecanismo «permite garantizar un adecuado control sanitario a todas las personas que ingresan a Salta».
Ingreso a Salta
De esta manera, desde el organismo describieron cómo se efectuarán los operativos sanitario. En este orden, indicaron que los agentes provinciales estarán esperando a los colectivos cuando lleguen a los límites de Salta. Para ello, mencionaron que habrá personal de la AMT; la Policía de Salta; el Comité Operativo de Emergencia (COE); y de los ministerios de Salud Pública y Seguridad. Cuando desciendan de las unidades, los pasajeros deberán identificarse y confirmar dónde residen.
Ante ello, los agentes le trasmitirán estos datos a los respectivos municipios provincial, ya que deben emitir su conformidad para recibir a cada repatriado. A su vez, remarcaron que cada viajero debe portar un certificado médico que garantice que no posee síntomas de COVID-19. También, deberán acreditar el domicilio donde transitarán los 14 días de encierro obligatorio. Asimismo, deberán proporcionar un número de teléfono para que los médicos puedan seguir la evolución sanitaria.
A manera de novedad, la AMT confirmó que las empresas que proporcionan estos servicios también deberán respetar varios requisitos. En primer lugar, tendrán que exhibir los certificados de salud de cada pasajeros. De esta manera, se busca acreditar que ningún repatriado padezca coronavirus. Por otra parte, se exigirá que todos los ocupantes del colectivo tengan barbijos o tapabocas. Finalmente, remarcaron que los transporte solo podrán entrar a Salta entre las 8 y 18.