SALTA (Redacción) – Ante la posibilidad de que nuevamente se extienda el aislamiento social preventivo y obligatorio, Salta y Jujuy reforzarán los controles policiales en las rutas. Precisamente, los funcionarios de ambos distritos ayer mantuvieron una videoconferencia para planificar las acciones que implementarán de manera conjunta. Días atrás, las provincias había anunciado que compartirán la validez de los permisos de circulación vehicular.
Los titulares de los ministerios de Seguridad de Salta y Jujuy, Juan Manuel Pulleiro y Ekel Meyer, respectivamente, encabezaron este diálogo en representación de ambas administraciones. En primer lugar, intercambiaron visiones sobre las medidas de seguridad sanitaria que actualmente se ejecutan en las vías provinciales y nacionales. A partir del análisis de estas acciones, profundizaron la confección de nuevas estrategias para evitar la proliferación del coronavirus.
Más controles
De esta manera, Pulleiro y Meyer acordaron que incrementarán la cantidad de controles y el número de efectivos afectados a estas labores. Además, enfatizaron en que estas labores respetarán y harán cumplir los protocolos sanitarios para impedir contagios de COVID-19. Asimismo, mencionaron que principalmente apuntarán a inspeccionar a las personas que ingresan a ambos territorio desde otros lugares de la Argentina. También, señalaron que estas acciones se extenderán a la circulación de los transportes y vehículos vinculados con las actividades exceptuadas.
Por otra parte, los ministros destacaron las tareas de control que la Policía ambos distritos efectúan a lo largo de las rutas que los conectan. De esta manera, pusieron como ejemplo la instalación de numerosos puestos en puntos estratégicos de las rutas provincial 10, 112 y 122, o de la Ruta Nacional 34. Finalmente, Pulleiro mencionó que Salta lanzará una aplicación para verificar en tiempo real que los repatriados cumplan el encierro obligatorio.
Días atrás, el Gobernador Gustavo Sáenz había adelantado estas nuevas políticas públicas. En ese sentido, el dirigente manifestó que había entablado varias conversaciones con su par de Jujuy, Gerardo Morales. Al respecto, mencionó que habían valorado que las dos provincias tienen «muchas cosas en común». Entre estas, ponderó ni Salta ni Jujuy poseen «circulación viral«. A raíz de estos, contó que habían empezado a idear este régimen vehicular.