SALTA (Redacción) – En la jornada de hoy, se dieron a conocer nuevas medidas que se tomaron desde el Gobierno de la Ciudad que buscan atenuar el impacto económico que está provocando la pandemia del coronavirus Covid-19 en las actividades turísticas. Entendiendo que estas generan alrededor de 16.000 empleos directos y más de 50.000 indirectos y es el sector más afectado por la cuarentena obligatoria, se pretende que se mantengan todos los puestos.
Medidas
Entre las disposiciones que se trabajaron y consensuaron con el sector turístico está la cancelación por el año 2020 del pago de las dársenas de los hoteles; la habilitación para la reducción del pago de patentes de los vehículos para el transporte de turistas con chofer. A lo que se suma el diferimiento del pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISSH) para el año 2021 de las tasas que se originen en el 2020, y la creación de un mapa de la informalidad en el sector y protocolos de seguridad para la prestación de servicios turísticos.
Luego de la reunión que tuvo la intendenta Bettina Romero con referentes de las diferentes cámaras, expresó que “hemos tomado medidas concretas para este sector que da empleo alrededor de 15 mil personas, porque creemos que en esta situación de crisis es muy importante avanzar con el apoyo y cumpliendo con todos los protocolos que correspondan con la salud como prioridad”. “Quiero que sientan que no están solos y vamos a seguir trabajando juntos”, agregó.
Por otro lado, desde el área de Defensa al Consumidor se brindará mediación y acercamiento de las partes en los alquileres, que son un problema importante en la industria de la gastronomía. Además, se tomarán medidas de protección al sector de alojamientos formales, para fortalecer la competitividad del sector, en el comienzo de la recuperación del futuro escenario.
La visión de los privados
Por su lado, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhartd planteó en conferencia de prensa que “lo que antes era nuestra fortaleza, hoy es nuestra debilidad: el recurso humano”. A lo que indicó que “hoy es esencial el crédito, el creer en nosotros y esto es muy valioso. Tenemos 24 años de una clara responsabilidad con la sociedad. Necesitamos la ayuda del estado y esta comprensión”.