SALTA (Redacción) – Aquel enero de 2017 dejaba un sabor amargo a todos los salteños y más que nada a los vecinos de Vaqueros, quienes se consternaron por el brutal homicidio ocurrido en la zona. Se trataba de Jimena Beatriz Salas, una madre que había muerto tras recibir cuarenta puñaladas. Desde ese momento iniciaron las tareas investigativas, que parecían no tener destino, hasta ahora, que, tras dos años, se logró detener a un hombre. Según fuentes confiables consultadas por Salta 4400, el detenido no sería ninguno de los que aparecieron en los identikits que se difundieron hace tiempo, como los sospechosos.
Desde el ministerio Público Fiscal se informó este martes 18 de junio, que se detuvo el sábado por la mañana a un hombre por la muerte de Salas. Se trataría de un hombre oriundo de Buenos Aires de 34 años de edad. Se le realizó la audiencia de imputación correspondiente. En tanto continuarán concretándose nuevas diligencias vinculadas con la investigación en curso, pero por la complejidad de la investigación, no se pueden brindar detalles al respecto, incluso se mantiene en reserva la identidad del detenido que estuvo incomunicado.
Según lo informado por prensa de la Procuración General de la provincia, a este detenido, la calificación legal que se le imputó fue por supuesto homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por precio o promesa remuneratoria. Por el momento se maneja fuertemente la hipótesis de femicidio. El legajo se encuentra bajo reserva de actuaciones.
Juez interviniente
El juez de Garantías N°5, Hugo Héctor Martínez, hizo lugar a lo solicitado por el fiscal interviniente y ordenó la detención de un hombre 34 años, oriundo de Buenos Aires, acusado provisoriamente del delito de homicidio triplemente calificado por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por promesa remuneratoria en calidad de coautor material. El pasado sábado, en horas de la mañana, se labró acta de control de legalidad de la detención del hombre, quien luego fue trasladado a la sede de la fiscalía donde se mantuvo incomunicado durante el fin de semana.
Cambio de fiscales
Luego de que asumiera el nuevo Procurador de la provincia, Abel Cornejo, una de las causas en las que se preocupó por conocer fue la de Jimena Salas, ya que, tras dos años, no había avances concretos en la misma. Es por ello que el 28 de mayo dispuso que se profundice la tarea investigativa, bajo nuevas hipótesis en la causa que investiga el homicidio calificado de Jimena Salas.
En ese sentido asignó la investigación de la causa a los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, ambos integrantes de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. Antes que los mencionados, se desempeñaban los fiscales de la misma Unidad, Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix. Desde enero de 2017, la investigación estuvo bajo la responsabilidad del fiscal Paz; y en julio de ese año, se dispuso la actuación conjunta de los fiscales penales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix, pero no habían logrado imputar o detener a ningún responsable del terrible hecho que acabó con la vida de Jimena.
Resulta que fue el propio Cornejo el que dijo que intervendría personalmente para interiorizarse en este caso emblemático para la provincia. Es por ello que conformó un equipo interdisciplinario especial abocado exclusivamente a la investigación del caso, para lo cual reasignó recursos humanos, de movilidad e informáticos. A los pocos días se pudo conocer que los fiscales Ramos Ossorio y Rivero ya trabajarán en nuevas líneas de investigación para establecer los móviles y autores del homicidio.
La terrible muerte de Jimena
La mañana del viernes 27 de enero del 2017 Jimena se encontraba con sus dos hijas, menores de edad cuando alguien sin utilizar la fuerza habría ingresado a su casa en barrio San Nicolás de la localidad de Vaqueros. En ese momento, se desconoce cómo, pero las niñas que estaban con su madre fueron encerradas en el baño y luego terminaron con la vida de Jimena. El brutal ataque terminó con cuarenta puñaladas y sin que falte ninguna pertenencia en el domicilio de la familia.
Tras la conmoción que se vivió por lo horroroso del crimen, muchas fueron las especulaciones que se realizaron, lo cierto es que los investigadores no contaban con muchos datos para dar con el o los responsables del hecho. Sin embargo, se pudo recuperar el teléfono de la víctima el lunes posterior al crimen; estaba destruido y descartado en la avenida principal de acceso al pueblo.
Después de un año de la muerte de la mujer de 44 años, desde la fiscalía dieron a conocer el identikit de uno de los supuestos autores del aberrante hecho. En ese momento se especulaba sobre un posible robo, ya que un par de sujetos habrían estado consultando sobre un perro que estaba extraviado, y en el celular de Jimena se encontraron fotos que mostraban al can y a un hombre.
En su momento Miralpeix recordó que estuvo en la escena del asesinato y que su primera impresión fue que no se trató de un robo, aunque de todas maneras planteaban y seguían esa posibilidad. También se había informado oportunamente la obtención de rastros genéticos de los asesinos en la escena del crimen. La causa sigue en el proceso de investigación, pero sin duda la detención de un sospechoso genera optimismo para llegar a esclarecer el caso o al menos ir en la dirección correcta para conocer quién terminó con la vida de Jimena.