SALTA (Redacción) – Decenas de trabajadores protagonizaron una nueva manifestación callejera en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio. En este contexto, los choferes de colectivos cortaron las calles de Salta para reclamar que les paguen el sueldo. Al respecto, uno de los referentes de esta protesta, Federico García, afirmó que los conductores pretenden que les abonen el 100% del salario. «Nuestro secretario general, Miguel Barrera, está de acuerdo con que nos paguen el 50%, y a nosotros no nos parece», apuntó.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, García reclamó contra Barrera y los dirigentes de SAETA, a quienes acusó de «jugar con nuestro salario«. «Dicen que no hay plata, que no llegaron los subsidios», sostuvo. «¿Cómo hacemos para llegar a la casa y decirle a la familia que no tenemos para darles un plato de comida? Las cuentas no te esperan. No te dicen ‘Pagame la mitad y la otra mañana'», aseveró. Además, cargó nuevamente contra la cúpula de UTA Salta: «Nos descuentan el sueldo y no hacen nada».
En tanto, otro de los manifestantes repudió que los colectiveros fueron «los primeros en trabajar en la pandemia«. Por este motivo, calificó como «injusto que no se nos deposite la plata». Consultado por la respuesta que les brindó el titular del sindicato, contó que «no fue contundente con lo que dijo, se molestó y se fue». Ante ello, García manifestó que «el gremio apunta más a las empresas que a los afiliados». «Siempre están a favor de los empresarios y del gobierno», repudió.
Reclamo salarial
Por otra parte, Rubén Quispe aseveró que los choferes de colectivo pretenden que UTA Salta «tenga la representatividad que necesitamos». «Barrera le dio la razón a los directivos de SAETA en cuanto a que no había plata», acusó. «La situación por la que atravesamos es complicada. Muchas de las familias del transporte, más de tres mil, este mes no van a tener qué comer cuando pusieron en riesgo la salud y la vida trabajando toda la cuarentena», formuló.
«Creo que no ocupó los carriles correctos de negociaciones. Podría haber llegado a Nación o al mismo Gobernador para brindarles una solución a los empleados del transporte. Dejó a destiempo todo este flagelo por el que estamos atravesando y decidió aceptar el descuento del 50%», describió Quispe. En caso de que esta problemático no sea solucionada, advirtió: «Si esto tendría que llegar a un paro, no creo que sea muy alentador para la UTA Salta». «Esperamos que Barrera asuma el rol y el compromiso por los trabajadores», concluyó.