Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Kosiner: “Consenso Federal 2030 es una muestra de madurez política”

El legislador nacional analizó la conformación del espacio y reconfirmó su precandidatura a diputado nacional

Pablo Kosiner - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – A pocos días de presentar las alianzas que competirán en las elecciones para cargos nacionales (senadores, diputados y Presidente), Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna avanzaron en un acuerdo al que denominaron Consenso Federal 2030. El espacio se creó con el objetivo de romper la polarización que proponen Cristina Fernández de Kichner y Mauricio Macri, por lo que Pablo Kosiner, el diputado nacional, ponderó la determinación de ambos dirigentes de mantenerse en la misma línea. “Consenso Federal 2030 es una muestra de madurez política”, dijo Kosiner y agregó que ninguno de ellos salteó de un lugar a otro.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Pablo Kosiner, el diputado nacional, explicó que los legisladores que componen el interbloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados mantendrán la idea de ser un instrumento de gestión, pero que algunos acompañarán a la fórmula de los Fernández y otros, como en su caso, brindarán su apoyo a la fórmula de Consenso Federal 2030: Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey. “Hay posiciones distintas y esto lo hemos hablado con todos los diputados, pero hay diferentes posturas para las próximas elecciones”, dijo Kosiner al respecto.

“Nosotros tomamos la decisión de mantener el interbloque como un elemento de gestión de los diputados con los gobernadores, respetando las decisiones de los distintos mandatarios en la próxima campaña electoral”, sostuvo el dirigente. En este contexto, Pablo Kosiner indicó que el interbloque como tal, “no tiene posición política en una fórmula o en otra”. “Yo sabía de la reunión que iban a tener algunos legisladores y bueno, es respetable, pero el interbloque se va a mantener por ahora con el mismo objetivo”.

Opinó del alejamiento de Javier David

“No puedo dar apreciaciones será él quien tenga que dar las fundamentaciones de su decisión”, indicó Pablo Kosiner al respecto del alejamiento de su compañero de banca, Javier David, quien en las últimas semanas tomó la determinación de encolumnarse en las filas del kirchnerismo en Salta y confirmó su apoyo a la candidatura de los Fernández. “Yo particularmente no estoy de acuerdo con esa posición, por eso me he mantenido y vengo trabajando con el gobernador Urtubey desde el año 2008 y cuando tomé la decisión de apoyarlo, no lo hago especulando con las encuestas”, agregó el dirigente del peronismo “no K”.

“Creo que un proyecto político se sostiene cuando hay convicción, seguramente él (David) ha cambiado de opinión y bueno habría que preguntarle a él por qué ese cambio de opinión”, dijo Pablo Kosiner, al profundizar en su análisis en torno a la partida de Javier David del oficialismo provincial. Además, sostuvo que no le corresponde explicar el motivo de tal determinación, porque “no le gusta ser comentarista de las decisiones de otros dirigentes”. “De hecho él llegó al frente de Urtubey en el 2015 para ser candidato a intendente y después diputado nacional”, recordó Kosiner al respecto.

Pichetto y el Consejo de la Magistratura

El senador rionegrino decidió formar parte de la fórmula presidencial acompañando al presidente, Mauricio Macri, por lo que hay una gran polémica alrededor de su cargo en el Consejo de la Magistratura, teniendo en cuenta que ese lugar le corresponde a la oposición. Sobre este punto, Pablo Kosiner consideró: “Este espacio fue dado al bloque justicialista y Miguel Ángel Pichetto ha renunciado al bloque justicialista, así que me parece que tiene que dejarlo, porque le corresponde al bloque del justicialismo como minoría y ya no está dentro del mismo”.

Consenso Federal 2030

“Me parece algo muy importante el acuerdo entre Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Es la ratificación de un proceso de un acuerdo que tiende a fortalecer la idea sobre la que venimos siendo consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos, que en la Argentina hace falta una construcción de política alternativa”, sostuvo el legislador al ser consultado sobre la presencia del exministro de Economía en Salta, en el marco del homenaje por el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. “Este acuerdo es una muestra de madurez, de dirigentes que no van saltando de un espacio político a otro”, aseveró Kosiner sobre la postura de los fundadores de Consenso Federal 2030.

En tal sentido, el diputado nacional y presidente del interbloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados de la Nación explicó que “tanto Urtubey como Lavagna, son capaces de mantener la palabra y aun desde espacios distintos venían sosteniendo que la Argentina tiene que salir de la grieta que proponen Macri y Cristina”. Luego remarcó que “hay una gran cantidad de argentinos que esperan algo distinto y contar con una opción política diferente para poder votar”.

Kosiner dejo en claro que Roberto Lavagna tiene buenas referencias, porque fue quien sacó al país de la crisis y en aquel momento, en el 2001, fue capaz de llamar a la “unión nacional”. Para el legislador nacional por Salta Lavagna y Urtubey son un buen complemento, teniendo en cuenta que “el exministro de Economía supo manejar una situación delicada que vivió el país y el gobernador salteño tiene una gran experiencia de gestión, como así también una gran visión de futuro”. “Además me parece que es importante que Lavagna haya venido a Salta en un día tan significativo para la provincia y que haya presentado su candidatura a Presidente en territorio salteño, es una señal de federalismo”, agregó el dirigente.

“Es muy importante lo que hizo Urtubey, el de no priorizar el ego individual como lo hacen los dirigentes en Argentina, donde desgraciadamente en gran parte de la dirigencia prima el ego personal por sobre los intereses del país”, aseguró pablo Kosiner en torno a la decisión de Juan Manuel Urtubey de mantener su postura y competir por fuera de la polarización en las elecciones. “Creo que Urtubey, Lavagna, el socialismo y Margarita Stolbizer, demostraron que se pueden priorizar los intereses de Argentina por sobre los egos personales”, agregó.

“Massa se centró en la Provincia de Buenos Aires”

El legislador nacional, al ser consultado sobre la decisión del líder del Frente Renovador de sumarse al espacio de Cristina Fernández de Kirchner indicó que el tigrense dejó de lado un proyecto de país para “centrarse en la Provincia de Buenos Aires”. El exintendente de Tigre aceptó encabezar la lista de diputados nacionales en el Frente de Todos y Kosiner opinó que “es una demanda que tenían dirigentes del Frente Renovador en Buenos Aires”. “Esa posición no tienen nada que ver con la idea de la construcción de un espacio político diferente en Argentina”, añadió al respecto el salteño.

“Voy a ser candidato a diputado nacional por Consenso Federal 2030”

Pablo Kosiner hace unos meses confirmó que iba a buscar renovar su baca en el Congreso de la Nación en los comicios que se llevarán adelante este año (11 de agosto las PASO; 27 de octubre las generales; 24 de noviembre un eventual balotaje), aunque en aquel momento todavía existía Alternativa Federal. Igualmente, Kosiner se mantuvo en el espacio del peronismo “no K”, por lo que su precandidatura todavía está firme, aunque ahora la fuerza política se denomina Consenso Federal 2030. “Dejé de lado las expectativas que tenía en la provincia, porque cuando Urtubey decidió ser candidato me puse a disposición”, explicó. Además, consideró que a partir de su experiencia en el Congreso de la Nación aceptó intentar renovar su banca en la Cámara de Diputados: “En principios está confirmada mi precandidatura a diputado nacional”, aseguró Pablo Kosiner.  Finalmente calificó como positivo que el intendente, Gustavo Sáenz, haya tomado la postura de apoyar al Urtubey en las elecciones. “Me parece importante que sectores que no hayan formado parte de nuestro sector político, acompañen la proyección del gobernador a nivel nacional. Yo valoro esa elección”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina