Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Galíndez busca que la capital tenga una “planificación ambiental a futuro”

El funcionario detalló cuáles son los objetivos que perseguirá en los últimos meses de su gestión

Gastón Galíndez
Gastón Galíndez - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – A pesar de que ya ha comenzado a trabajar en los preparativos de su campaña como precandidato a Intendente de Salta, Gastón Galíndez confirmó que no piensa descuidar su rol de Secretario de Ambiente y Servicios Públicos. De cara a los últimos seis meses en el cargo, sostuvo que buscará consolidar “una planificación ambiental a futuro” para el municipio.

En ese sentido, Galíndez aludió que “el control y el saneamiento ambiental son dos áreas que tienen una nutrida tarea diariamente”. Al mismo tiempo, se comprometió a continuar avanzando con “los tres ejes del Plan Ambiental Salta: lograr un ambiente sano y seguro; crear entornos saludables; y dejar sentadas las bases de todas las acciones para mitigar los efectos del cambio climático”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, el funcionario indicó que pretende “cerrar algunos desafíos”, entre los que mencionó la “gestión integral de los residuos sólidos y urbanos”. Al respecto, manifestó que desde el área se trabaja para “hacer que la separación de los residuos que sea acorde y apropiada”. A su vez, precisó el programa ‘Separemos juntos’ “está avanzando en el nivel de grandes generadores”, aunque también confesó que esta iniciativa debe profundizarse “en el nivel domiciliario”.

En esa línea, el secretario señaló que los vecinos que deseen sumarse a este programa ambiental pueden acercar el material reciclable a las “diez campanas naranjas” que se encuentran “distribuidas en distintos puntos de la ciudad”. “Lo importante es que la gente sepa que no todo es basura, y que en esos residuos hay muchas cosas de valor”, aseguró.

La obra del cerro Ala Delta

Por otra parte, Galíndez explicó cuáles fueron los motivos por los que la Municipalidad de Salta recurrió a la Justicia para paralizar los trabajos que el Teleférico San Bernardo estaba realizando en el cerro Ala Delta: “Oficialmente, la Provincia inició un expediente y, antes de recibir las aprobaciones, había comenzado la obra. La Municipalidad la hizo detener en dos ocasiones porque, si bien habían presentado parte de la documentación, no estaban finalizados el total de todos los documentos, y no se podía dar una resolución final que les permitiera arrancar la obra”.

En esa línea, el dirigente enumeró que la empresa ya había empezado a realizar “mediciones y a ampliar un camino”. Asimismo, remarcó estas labores seguirán detenidas hasta que se otorgue “la autorización final”. “Una vez que presenten el proyecto final de obra, pasa por el área de Planeamiento Urbano, por el Concejo Deliberante, y por la Secretaria de Ambiente”, mencionó sobre los pasos que se requieren para que se emita “el certificado de aptitud ambiental y, de ahí, la autorización para la realización de la obra”.

Incentivo al uso de bicicletas

En tanto, Galíndez destacó que el municipio ha estado trabajando para “adaptar el mobiliario urbano”, a fin de que “sea mucho más amigable con la bicicleta”. Igualmente, también advirtió que se debe hacer hincapié en modificar “la conciencia de los conductores”, debido a que consideró que deben manejar de manera “mucho más solidaria”.

“Los especialistas, los que trabajan de manera voluntaria en distintas organizaciones, te hablan de reducir la velocidad en las calles de 40 a 30 km/h para poder compartirla con la bicicleta”, expresó. “Hay que ser solidarios en el uso en la vía pública, y aún debemos adaptar esta red de ciclovías”, pronunció el secretario. “Hay bastantes, hay que unirlas y, obviamente, darle muchas más señales con cartelería”, concluyó.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina