SALTA (Redacción) – Los funcionarios nacionales ya anunciaron que reanudación de todos los niveles de la educación a lo largo del país quedará postergada en el tiempo. Si bien esta decisión apunta a evitar contagios de coronavirus en la comunidad educativa, también está generando complicaciones para numerosas instituciones y trabajadores. Ante ello, los jardines maternales reclamaron una «ayuda económica» para pagarles a los docentes.
Por este motivo, más de una decena de maestras de las instituciones de la capital llevaron a cabo una protesta esta mañana en la puerta del Centro Cívico de Grand Bourg. Al respecto, Silvina Tapia, referentes del sector, explicó cuál es el panorama que afecta las entidades locales. En primer lugar, sostuvo que buscan que el Gobernador Gustavo Sáenz atienda sus pedidos. Además, enfatizó que durante el último mes y medio presentaron «más de 25 notas» en diferentes ministerios y secretarias provinciales. También, aludió que realizaron gestiones similares ante la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Salta.
Jardines maternales
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Tapia remarcó que los jardines maternales de la Provincia están «afrontando una crisis y una incertidumbre constante». «Lamentablemente nos encontramos fuera del sistema formal de educación y, a su vez, no somos contemplados como comercios», expuso. Por ello, mencionó que las entidades no puede acceder a «varias ayudas económicas que están surgiendo del Estado». En tanto, reconoció: «Nos encontramos desmarcados dentro del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología».
En tanto, la docente sostuvo que este marco «es totalmente alarmante». Asimismo, destacó que el presente y futuro de las instituciones también está condicionado por el factor monetario. «Los gastos cada vez son mayores, y nosotros no sabemos si el otro mes vamos a poder seguir pagando», admitió. Frente a ello, repudió: «Nadie nos ha podido llegar a solucionar nada en concreto». «Solamente nos dicen ‘traigan la planta nominal, los registros, los legajos’. Siempre es presentación de documentación, pero no una respuesta para este sector, que ha sido y sigue siendo el más golpeado», exclamó.
Crisis económica
Posteriormente, Tapia insistió que los jardines maternales intentan obtener «ayuda económica». En esa línea, recalcó que «algunas docentes están atravesando situaciones de vulnerabilidad». A su vez, refirió que las salas no están en condiciones de «completar los pagos de los sueldos». «Eso implica que ellas también estén pasando necesidades con su familia», agregó. Por eso, solicitó que el Ejecutivo provincial les otorgue «una tarjeta social o alguna ayuda alimentaria».
Consultada por la presentación de un protocolo para los jardines, la maestra confirmó que ya han diseñado plan sanitario. Incluso, mencionó que el documento está en poder del Comité Operativo de Emergencia. También, añadió que enviaron un proyecto hacia la Cámara de Diputados de Salta. Igualmente, recordó que las instituciones de todo el país están unidas bajo este reclamo. Por eso, requirió que esta urgencia se atienda «desde Presidencia».
A manera de resumen, Tapia manifestó que «en la ciudad de Salta contamos con más de 100 salas». Además, indicó que en el resto de la Provincia «son 50 más». En tanto, enfatizó que «más de 1.500 familias» de todo el distrito recurren diariamente a estas 150 entidades. Finalmente, ratificó que continuarán protestando de manera «pacifica» hasta que les brinden una solución. Igualmente, admitió: «Somos conscientes que la responsabilidad civil con los niños es mayor aún y que lamentablemente nuestros jardines van a estar cerrados mucho tiempo».