SALTA (Redacción) – La concejala Paula Benavídez presentó un proyecto de ordenanza en el que intima al municipio para la creación de un crematorio. De esta manera, la edil del Concejo Deliberante de Salta remarcó que busca obtener «una solución rápida» ante el contexto de emergencia sanitaria. Sin embargo, relató: «Desde la comisión de servicios públicos se decidió avanzar en el estudio de pre factibilidad». Esto significa que tendrán 30 días para analizar dónde podría ubicarse.
¿En qué avanzó el proyecto?
En diálogo con SALTA4400, la concejala expresó: «Lo que estoy buscando es dar una solución rápida». Allí indicó el objetivo que tiene el proyecto: «No solamente por la situación actual de los cementerios que están abarrotados y ya no dan abasto. Sino también por el contexto de pandemia que estamos viviendo». «No tenemos que pensar solamente en el abordaje de esta pandemia, de cómo tratar a las personas, pacientes, de cómo prevenir el virus. Sino también de ver las consecuencias negativas que puede tener y el tratamiento que le damos a los cuerpos. La posibilidad de darles a los vecinos que puedan despedir a sus seres queridos», agregó.
En tanto, brindó detalles sobre el avance de la iniciativa en el Concejo Deliberante de Salta. «El proyecto buscaba que se avance en el sentido de la creación de un crematorio, pero desde la comisión de servicios públicos se decidió avanzar en el estudio de pre factibilidad», apuntó ante este medio. Luego, explicó: «Hoy sacamos una resolución donde pedimos al departamento ejecutivo municipal que realice el estudio de pre factibilidad para ver en qué lugar podemos hacer la instalación de la sala crematoria».
Sitios donde podría instalarse el crematorio
«Estamos estableciendo un plazo de 30 días. Yo la verdad hubiese preferido que sea un plazo más corto porque considero la urgencia de poder avanzar con esto», describió la concejala. De igual forma, expresó: «Esperamos tener la respuesta pronto para seguir avanzando con el proyecto de ordenanza». Sobre los posibles sitios para la instalación, apuntó: «Algo que es importante es la distancia de los lugares poblados. Se habla en Córdoba, por ejemplo, de una distancia de 5 mil a 10 mil metros, estaríamos hablando de una distancia de centro a San Lorenzo».
Por este motivo, Benavídez señaló la importancia de la elección de la ubicación: «Es necesario que analicemos esta distancia para no irrumpir en aquellos barrios que son poblados. Se sabe que los hornos crematorios expiden ciertos gases. Y si bien se ha avanzado mucho en los distintos tratamientos de los hornos crematorios, lo principal seria la distancia que tiene que tener del tejido urbano. De donde están instalados los barrios para proteger a las personas».
No se saben los costos pero podría ser con capital privado
Al ser consultada sobre el costo que tendría la instalación, la concejala Paula Benavidez señalo que no tenía conocimiento: «Hoy por hoy un horno crematorio, estuvimos hablando con el director de cementerios Calderoni, tiene un costo que no recuerdo». De igual manera, aclaró: «Pero lo que para ellos les implica un monto más pesado, una carga más pesada que eso si me transmitió, es continuar con el mantenimiento y el personal». «Entonces me decía que por ahí sería mejor tratarlo como una iniciativa privada, y hacer un convenio con el municipio», remarcó.
Ante la consulta del financiamiento, consideró: «Estamos analizando en ver la posibilidad que se haga por concesión. Si se hace de esa manera, que sea con un plazo no mayor de un año. Para que puedan hacer la instalación del crematorio municipal propio». De igual manera, señaló: «La otra posibilidad es que sea por iniciativa privada, que ellos construyan la sala crematoria o que la municipalidad que llame a licitación para la compra del horno crematorio y la instalación en el lugar que se disponga».
Por último, apuntó cuál sería el objetivo si el crematorio se hace en un lugar propio del municipio y por iniciativa privada. «Que el municipio tenga un beneficio para que el costo de cremación también sea menos», explicó. Finalmente, reiteró el objetivo del proyecto: » Tenemos que tratar de apuntar a eso desde el Concejo Deliberante. Para que el costo no sea alto como se sugirió años anteriores y por eso no se dio lograr la ordenanza».