SALTA (Redacción) – La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer información sobre la producción de las pymes industriales argentinas en el mes de mayo. Los indicadores marcan una reducción en la caída productiva del 3,7% en comparación con abril, pero muestran una baja del 6,5% en relación con el 2018.
Las mejoras a tener en cuenta
En este sentido, a partir de la Encuesta Mensual Industrial de la entidad empresarial, quedó reflejada una desaceleración en las altas tasas de caídas registradas en los últimos meses. Incluso se destacan los segmentos industriales de “alimentos y bebidas” y “productos electro-mecánicos e informática”, que dan cuenta de las principales señales de recuperación.
El análisis realizado por la CAME surge entre 300 industrias pymes de la Argentina, donde se efectúa un seguimiento por segmentos de producción. Entre los datos más destacados, también se ha registrado una ubicación de 77,4 puntos en el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que acumula una baja del 8,1% en los primeros cinco meses del año en comparación con el 2018.
Por otra parte, las estadísticas dieron cuenta de una alza del 39,2% en la proporción de industrias con subas anuales en producción, cuyo indicador es el más alto en un lapso de 12 meses. Además, el uso de la capacidad instalada registró una mejora del 58%, aunque continúa con un valor muy bajo. Como consecuencia de estos números, el 30% de las empresas consultadas planea realizar nuevas inversiones en 2019.
Los rubros más afectados
En relación a los sectores más afectados, es posible observar la caída más profunda en el segmento de “productos de madera y muebles”, donde se sufrió una baja del -20,4% en la comparación anual. En este contexto, no sólo se han reducido los pedidos de muebles para hogares y/o oficinas, sino que también las limitadas ventas fueron concentradas en productos de menores precios.
Según la CAME, otro de los rubros perjudicados fue el de “material de transporte”, con una caída anual del -19,1%. Sin embargo, el sector estima que con los programas “Ahora 12” y “Ahora 18” logren mejorar las ventas, que incluso en el escenario más positivo, no llegarían al nivel de unidades vendidas en 2017.
Otro dato importante
Finalmente, entre los datos positivos a destacar, la entidad empresarial señaló un aumento en la proporción de industrias con incrementos anuales en su producción, que pasaron de 27,8% en abril a 39,2% en mayo. Además, en relación con a las empresas con rentabilidad positiva, ha sido registrado un incremento hasta el 41,7%.