SALTA (Redacción) – Si bien este lunes muchos se despertaron ansiosos por salir a las calles, disfrutar de más actividades y retornar a sus puestos de trabajo. Mientras tanto, otro tanto porcentaje de trabajadores declara el estado de “alerta y movilización”. Se trata de los trabajadores del volante, los taxistas, que marcharán este martes 9 de junio, a partir de las 10 horas.
Los mismos buscan exigir respuestas a legisladores y el gobierno provincial, ante una posible decisión de la legislatura de convertir las unidades de remises a taxis. Asimismo, aseguraron que reclamarán ante la falta de soluciones por los pedidos de ayuda y contención para el sector del transporte impropio. Para ello, se trasladarán hasta la entrada de la legislatura para exigir a los legisladores revean dicha conversión.
“La situación actual de sobrepoblación de licencias no admite la integración de nuevos licenciatarios», subrayaron de SiPeTax. Por este motivo, el Secretario General, Alfredo Carrizo, convocó a todos aquellos trabajadores de taxis que quieran sumarse a la marcha que tendrá su punto de concentración en el Sindicato de Peones de Taxis. El mismo está ubicado en calle San Felipe y Santiago esquina Zabala, a partir de las 9.
La marcha será encabezada por el Sindicato de Peones de Taxis. A la misma se sumarán diversos gremios y agrupaciones que pertenecen al sector, tales como la Federación Nacional de Taxis.
Escenario crítico: sin ayuda económica, persecución y amenazas
Alfredo Carrizo analizó la situación del sector del transporte impropio, respecto a la informalidad. En esta línea, si bien hubo una propuesta de unos créditos para el sector, los choferes aclararon que no pueden acceder a los mismos porque solo es para titulares y para aquellos que se encuentran registrados. «Necesitamos que los legisladores nos expliquen lo que está pasando ya que la realidad que está viviendo el sector de transporte impropio ya no tolera decisiones de este tipo», expresó.
El sindicalista también denunció persecución por parte de las autoridades viales y de AMT en el secuestro de unidades de transporte. Además, advirtió que se concretaron múltiples amenazas y afrentas contra compañeros del sector “por parte de miembros de una asociación ilegal de remises conocida en el medio por la forma violenta en que se manejan”. «Repudiamos el accionar violento de estos personajes», subrayó
«Tuve la oportunidad de visitar los canchones y vi una cantidad increíble de taxis secuestrados. En el tiempo de pandemia que estamos viviendo, los taxistas no estamos teniendo ninguna clase de protección o consideración.”, disparó. Sin embargo, recordó que AMT dio a conocer en su momento, resoluciones sobre el vencimiento de los carnets, la RTO, entre otras. “Pero pareciera que nadie le avisó a la policía vial», finalizó Carrizo.