SALTA (Redacción) – Los numerosos falsos positivos que salieron a la luz los últimos días pusieron en jaque la credibilidad del Ministerio de Salud. El día de ayer se viralizó una situación relacionada a este tema, la cual tenía como protagonista al peluquero que supuestamente había dado positivo a los testeos de Covid – 19. Desde las redes sociales de la peluquería para la que trabajaba, denunciaron que los resultados que le habían dado eran erróneos. Sin embargo, la ministra de Salud, Josefina Medrano, desmintió esa versión.
Tras la denuncia pública que hizo este local comercial, la titular de la cartera sanitaria provincial salió a responder y desmintió el posible error en el caso del peluquero. Durante una entrevista con fm 89,9, la ministra descartó que se trata de un caso de esta índole. Además, desestimó que tenga relación con las fallas del sistema en el laboratorio del Hospital del Milagro, con lo cual 16 muestras se contaminaron y dieron falsos positivos.
«Puedo decir con certeza que el peluquero tuvo un resultado detectable para coronavirus, con nexo epidemiológico fuerte. No tiene relación con el hecho del Hospital del Milagro. La prueba negativa no descarta el diagnóstico anterior», sostuvo la funcionaria. A su vez, explicó que el peluquero se encuentra apto para volver a sus actividades laborales, al contrario de las personas que mantuvieron contacto con el.
«Las personas que tuvieron contacto con el peluquero tienen que seguir con aislamiento estricto porque tuvieron contacto estrecho de una persona con coronavirus», detalló. Por otro lado, aseguró que la mayoría de los pacientes positivos a Covid – 19 son asintomáticos y que la mayoría no generan anticuerpos. «Es esperable que de negativo como el estudio que muestran. Esto no quiere decir que no haya tenido PCR positivo», sentenció.
Negligencia del sistema sanitario
Durante la tarde de ayer se hizo conocida la situación del peluquero, por medio de un descargo que realizó el comercio por sus redes sociales. En dicha publicación, la peluquería explicaba que decidieron hacerle un nuevo teste a su empleado, pero esta vez en un laboratorio privado. Esto se debe a que nunca recibieron los resultados del último testeo en el hospital público. Al conocer los resultados, expusieron que se trataba de un nuevo «falso positivo» y denunciaron negligencia por parte del sistema sanitario salteño.