Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Crisis de los Jardines Maternales en Salta: «El Gobierno nunca escuchó nuestros reclamos»

La vocera de los jardines maternales explicó a Salta4400 los detalles de la situación que sufren ante el freno de actividades

Jardines Maternales
Protesta de jardines maternales

SALTA (Redacción) – Esta jornada varias docentes de Jardines Maternales realizaron una manifestación y Salta4400 dialogó con la vocera Silvina Tapia. «El Gobierno nunca escuchó nuestros reclamos», denunció sobre el delicado contexto que atraviesan las instituciones educativas. «Marchamos para solicitar una subvención por situación de emergencia», remarcó y apuntó: «Los papás han dejado de abonar las cuotas desde el mes de mayo y en junio, julio, agosto y septiembre no han abonado nada».

«La mayoría de los otros colegios siguen percibiendo la cuota mensual»

En tanto, este medio consultó si la mayoría de los padres dejaban a sus niños solo para que los cuiden y no por la enseñanza. Allí, la vocera explicó sobre los Jardines Maternales: «En Salta, de acuerdo a las legislaciones dentro de los núcleos de aprendizajes prioritarios están contempladas la educación de primera infancia. Nosotros no trabajamos como guardería, sino como salas maternales y pre jardín. Quiere decir que se brinda servicio de educación de los niños desde los 45 días. Y eso una situación que está contemplada».

«La educación si lo contempla, desde los niños de 45 días hasta los 4 años se habla de primera infancia», reiteró. Sin embargo, alertó: «Luego hablamos del nivel inicial que empezaría desde la sala de 5. Ahí viene la ambigüedad porque dentro de la Ley de Educación dice que si es obligatoria de los niños, desde los núcleos de aprendizajes prioritarios a nivel nacional está reconocido». «Cómo puede ser que dentro de la Provincia, el sistema de Educación de Salta no lo reconozca», reclamó.

De esta manera, Tapia lamentó: «En esa disyuntiva nos encontramos porque al no estar dentro del encuadre obligatorio, la mayoría de los papás se sienten desvinculados de la institución por el solo hecho de no ser obligatorio. Y no abonan porque ya no cumplís con la función de acompañar, contener al niño». «Nos vemos afectados, porque la mayoría de los otros colegios siguen percibiendo la cuota mensual. Nosotros no por la falta de reconocimiento del estado, es una negligencia del estado», denunció.

«Solo nos ofrecen un crédito»

Por esta razón, la vocera de los jardines maternales explicó: «Esto se puede resolver con cuestiones ministeriales, decretos, convenios que muchas otras provincias los tienen. Jujuy lo tiene, Tucumán también. Dentro de las 23 provincias de Argentina, más de 17 tienen ese aval y Salta no lo tiene». Sobre los pasos a seguir, reveló: «Nos recibió hoy el secretario del ministro de Economía, el abogado de coordinación del Ministerio y el secretario de coordinación de Educación, pero lamentablemente solo nos ofrecen un crédito».

«Pero nosotros al no poder abrir, que se presume hasta abril del año próximo, no se sabe si en marzo va a volver la educación. Tenemos 12 meses sin generar ningún tipo de ingresos, entonces si tomas un préstamo no sabes si vas a poder devolverlo», señaló sobre la opción del Gobierno. «No lo vamos a poder pagar. Queremos que de contemple una situación de emergencia para esos rubros que realmente tienen a cargo y la están pasando mal. Hay rubros que pueden cerrar y abrir y nosotros no tuvimos ni esa posibilidad», reclamó Tapia.

«Vamos a seguir con manifestaciones, haciendo las presentaciones correspondientes. Ellos dijeron que iban a negociar y hablar con el ministro y el gobernador para ver si nos pueden solucionar algo hasta el día viernes. Sino seguimos con manifestaciones. Todas las vías administrativas se agotaron», advirtió ante la delicada crisis que viven. Respecto a los gastos que tiene los jardines más allá de los sueldos, explicó: «Los alquileres que rondan entre los 5 mil y 80 mil. Hay gastos fijos de la municipalidad que son tasas de alumbrado, luz, agua, servicios de Telecom, AFIP, monotributos, rentas, 931. Hay cargos fijos de 50 mil pesos, hay compañeros que tienen muchas deudas. Ningún impuesto ha sido eximido».

«El señor gobernador jamás nos recibió»

«Estamos predispuestos a que ellos nos puedan ayudar económicamente y nosotros devolver con trabajo, tanto el equipo directivo como el docente. Esa es una de nuestras propuestas para el señor gobernador que queremos que el nos reciba», reiteró. «No es lo mismo hablar con el gobernador que con otras autoridades, pero el señor gobernador quizás tenga una visión mucho más amplia al momento de brindar soluciones», consideró Tapia.

«Hemos hecho la presentación para tener la audiencia con el en el mes de abril, pero hasta el día de hoy no tenemos solución. Nunca fuimos convocados a ninguna reunión que se hizo con los otros sectores. El único ministerio que nos recibió y que nos dio una solución de contra prestación que hay que devolver con trabajo con niños es el Ministerio de Economía», destacó. Sin embargo, castigó a Sáenz: «El señor gobernador jamás nos recibió. Convenio colectivos, de trabajo, resoluciones se pueden hacer, para ayudar a nuestro rubro».

Silvina Tapia vocera de los Jardines Maternales

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina