SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia de Salta, así como también numerosas administraciones comunales, lograron acordar las paritarias de los trabajadores estatales antes de la finalización del primer trimestre del año. Sin embargo, el incesante incremento de la inflación y el constante aumento del valor del dólar provocaron que estos convenios fueran perdiendo el peso que tuvieron inicialmente. Por este motivo, la cúpula de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS) anunció que mañana realizarán un paro para reclamar la reapertura de la paritaria.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, el Secretario General de ADEMUS, Cesar Molina, sostuvo que el motivo que respalda esta medida de fuerza “es de público conocimiento”, ya que consideró que la situación financiera de los trabajadores municipales “no da para más”. Además, mencionó que, aunque el convenio al que suscribieron con el Municipio estipula que tendrán un aumento salarial del 38% “de aquí a seis meses, mañana vamos a cobrar el sueldo con un 12% de incremento y la inflación se fue arriba”. “Nosotros venimos firmando los aumentos mes a mes y ya se vinieron abajo, se desplomó todo”, exclamó.
En relación a las subas que les han otorgado en lo que va del año, Molina precisó que el pasado 17 de marzo alcanzaron a percibir un 12,5% de incremento salarial. Igualmente, indicó que el 5% de esta cantidad representa un monto que la Comuna les adeudaba de la paritaria 2018. “Ahora viene el 12%”, señaló el gremialista, aunque también aludió que “si vamos hasta octubre con los cinco, no vamos a llegar al aumento salarial que nos corresponde”. “Por eso es la medida de fuerza”, confirmó, al tiempo que también refirió que “en junio hay paritaria otra vez, así que, mientras el Gobierno nacional siga subiendo las cosas, vamos a tener que esperar más salario”.
Consultado acerca de cuál sería el porcentaje salarial que pretenden negociar con la Municipalidad de Salta, el dirigente admitió que actualmente no podría aventurar una cifra determinada a causa de la constante suba de los precios. “Yo puedo decir un 40%, 50%, 60%, pero digo eso, mañana vuelven a subir las cosas y tenés que pedir un 70%. La verdad es que no hay una estabilidad económica para nosotros. El gobierno dispara el dólar y nos hace disparar el salario”, explicó. En esa línea, reclamó que la administración federal instrumente las medidas que sean necesarias a fin de “parar la inflación para que, de una vez por todas, ya terminemos con esto”.
Otro de los reclamos que efectuó Molina estuvo vinculado con el incumplimiento del abono del bono de cinco mil pesos que propuso el Gobierno de la Provincia para los empleados municipales. A pesar de haber ratificado que los trabajadores de la ciudad de Salta ya percibieron esta suma, manifestó que en algunas comunas, como Chicoana o Rosario de Lerma, “están parando porque no les están pagando el bono”. Asimismo, también cargó contra la administración provincial, ya que consideró que “le hace pagar el bono a todos los intendentes, pero después no se hace cargo de la plata, y los trabajadores tiene que cobrar, porque si se hace un aumento tiene que ser para todos”.
En relación a la medida de fuerza, el titular de ADEMUS confirmó que, hasta el momento, seis de los gremios municipales han adelantado que participarán de las acciones que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada. Al respecto, mencionó que la modalidad de paro será “sin asistencia al lugar de trabajo” y, además, indicó que los empleados municipales se reunirán mañana a las 9 en la intersección de Buenos Aires y San Martín. “De ahí nos sumaremos a la movilización hasta la Legislatura”, expuso el dirigente, quien también afirmó que los trabajadores acompañarán las actividades que encabezará el Secretario General de la CGT de la Provincia, Jorge Guaymás.
A pesar de que confesó que se espera un acatamiento total a la huelga, Molina garantizó que “habrá guardias de tránsito y en el cementerio, como tiene que ser”. “Ahora espero que los compañeros municipales tomen conciencia, porque muchos dicen que los gremios no hacen nada y nosotros siempre hemos estado en la lucha”, aseguró el sindicalista, quien también formuló que “este es el momento de mostrarle al Gobierno nacional que no se puede vivir así”. “Vivimos con lo que nos pagan, en cuotas, y eso nos está matando”, aseveró. “Esta es la situación que nos ha llevado a esta medida de fuerza, que esto se tome como una lucha trabajadora y no como una movida política”, sentenció.