(Por Diego Nofal) El diputado Martín Grande sorprendió ayer en la sesión, cuando presentó una grave denuncia contra el procurador general de la provincia Abel Cornejo y contra su colega en la Cámara baja, Andrés Zottos. Los acusó a ambos de violar los fueros parlamentarios por iniciarle una causa penal y por pedir su detención, algo que resultaría casi imposible porque, para eso, deberían quitarles los privilegios legislativos al conductor radial y legislador nacional.
“Voy a presentar una cuestión de privilegio contra el jefe de los fiscales y un diputado por la provincia de Salta. Esta historia comienza en el 2018, cuando la AFIP descubre una organización destinada a defraudar al Estado y, probablemente a la ciudad de Salta, en centenares de millones de pesos, el cerebro de la organización, el contador Matías Huergo, fue detenido en una parte de la investigación”, comenzó sorpresivamente del parlamentario salteño.
“Se descubrió que estaba metido en este embrollo el propio secretario de Hacienda de la Municipalidad el señor Pablo Gauffin porque desde su oficina era donde se emitían las facturas truchas por obras que supuestamente se realizaban para la municipalidad”, continuó Martín Grande, sobre la causa que aún se investiga en la Justicia provincial y que parece condenada al ostracismo.
“Una vez que lo detienen (a Huergo) lo voy a ver a su lugar de detención y le pido que haga uso de la figura del arrepentido, porque era obvio que alguien lo respaldaba para realizar las tropelías que se veían en la causa. Una vez que terminé esa visita conté lo que había hecho lo nombré al contador Huergo como un salame, porque obviamente era el salame del sandwich. Dije que habría otros que actuaban en confabulación en una suerte de asociación ilícita”, relató el legislador.
“Robar al estado parece tan fácil en este país. Después de mis declaraciones el procurador de la provincia me citó a declarar, sin siquiera tener la causa en sus manos, algo que fue reconocido por la fiscal que me convocó a declarar. Cuando denuncié este atropello, el procurador me inició una querella criminal que está por llegar acá a la Cámara de Diputados ignorando la inmunidad de opinión que esta Cámara nos provee a todos para cumplir con nuestra función”, explicó Grande metiéndose de lleno en la denuncia.
“El fiscal también me acusó en la demanda de ser un personaje nefasto que trató de impedir que Gustavo Sáenz llegue al gobierno de la provincia. Como esto no termina ahí, ahora se me ha iniciado una segunda causa, el diputado Andrés Zottos pide públicamente mi detención, por una mera declaración, por un robo que se perpetró en contra del estado municipal, provincial y nacional”, dijo para hacer extensiva la cuestión de privilegio a Zottos.
Grande aseguró que presentará las pruebas que obran en su poder para que sean analizadas por la comisión correspondiente a la vez que solicitó que sea la Cámara la que se expida sobre este tema, ya que se están violando privilegios parlamentarios que están consagrados en la Constitución Nacional.