SALTA (Redacción) – Ayer conocíamos la puesta en marcha de la vacunación contra el Coronavirus en el Reino Unido. Por muy buena que parezca la noticia, los riesgos advertidos previamente se hicieron efectivos. De hecho, se conoció que dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud reaccionaron mal a la primera dosis de la vacuna Pfizer. Tras ello, alertaron los motivos que dispararon estos alarmantes efectos secundarios.
Tal y como informó El Intransigente, el golpe bajo se dio a conocer luego de que dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico que recibieron la vacuna de Pfizer y BioNTech sufrieran reacciones alérgicas y necesitaran un tratamiento. Tras ello, responsables del servicio de sanidad pública del Reino Unido advirtieron que las personas con un historial de reacciones alérgicas significativas no deberían recibir de momento la vacuna contra el coronavirus.
Este miércoles, el director médico del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra, Stephen Powis, explicó que ambas personas, que tenían un historial de alergias, se estaban recuperando correctamente. Paralelamente, según AFP, el martes miles de habitantes del Reino Unido se convirtieron en los primeros del mundo occidental en recibir una vacuna contra el Covid-19. De hecho, el NHS comenzó la mayor campaña de vacunación desde su creación en 1948.
Alérgicos abstenerse: desde la MHRA habían advertido sobre los posibles efectos
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), organismo independiente británico que la semana pasada se convirtió en el primero del mundo en autorizar esta vacuna, se expresó al respecto. En esta línea, aconsejó que «las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no la reciban» como precaución. Las reacciones alérgicas «significativas» incluyen medicamentos, alimentos o vacunas, según la MHRA.
La vacuna de Pfizer/BioNTech se administra en dos dosis, con 21 días de diferencia. Las personas mayores de 80 años, sus cuidadores y el personal sanitario son los primeros designados para ser vacunados. Por su parte, el país ha recibido unas 800.000 dosis de la vacuna en el primer lote. Pero, el pedido total engloba a 40 millones que debe ir llegando progresivamente en los próximos meses.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, insistió en que se respetaron todos los protocolos de seguridad. Desde la farmacéutica afirman que el MHRA les había informado de las reacciones alérgicas. Sin embargo, durante los ensayos clínicos de fase 3 en más de 40.000 personas, la vacuna fue «generalmente bien tolerada, sin que se hayan registrado problemas de seguridad graves».
Two NHS workers had allergic reactions to the vaccine yesterday. This isn't uncommon. They're recovering well.
— Rachael Venables (@rachaelvenables) December 9, 2020
As a precaution people who have a history of "significant" allergic reactions are being told not to take the vaccine for now. https://t.co/yrKUHQhVEs