SALTA (Redacción) – Luego de la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V, las autoridades nacionales realzaron una conferencia de prensa. En ese marco, el Jefe de Gabinetes, Santiago Cafiero, anunció que «el día de hoy se inicia el operativo de vacunación«. Además, resaltó que todo esto genera mucha esperanza y expectativa ante esta letal pandemia de coronavirus que nos golpeó durante todo el 2020.
«Fue un acuerdo país-país, estrechando nuestras relaciones exteriores. El día de hoy se inicia el operativo de vacunación para los argentinos y argentinas, tal como se comprometió el presidente Alberto Fernández y está rubricado en el contrato firmado», dijo Cafiero. La conferencia de prensa se realizó desde el mismo Aeropuerto de Ezeiza, horas más tarde de que el avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó.
Por otro lado, habló sobre la situación epidemiológica por la que atraviesa Argentina actualmente. Hizo hincapié en el aumento de casos que se registró en el AMBA, lo cual mantiene preocupados a las autoridades sanitarias. En relación a ello, sostuvo que el Gobierno seguirá con las mismas medidas que vienen aplicando hasta el momento, pero un poco más estrictas.
El primer país fuera de Rusia en aplicar la Sputnik V
Si bien hay preocupación por un posible aumento de casos y por la nueva cepa de coronavirus, los expertos se ven esperanzados con la llegada de la vacuna. Asimismo, planean que el operativo de vacunación comience lo más antes posible en nuestro país para evitar la segunda ola. Con respecto a esto, se mostraron entusiasmados y remarcaron que la Argentina será el primer país en aplicar la Sputnik V fuera de Rusia.
Por otro lado, Santiago Cafiero adelantó que la distribución de las primeras dosis tendrá un tiempo aproximado de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del territorio argentino. Las vacunas serán transportadas a cada una de las 24 jurisdicciones bajo custodia policial e irán directamente hacia los almacenamientos acordados entre las autoridades.