SALTA (Redacción) – A pesar de que falta solo una semana para la realización de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a cargos nacional, buena parte de los dirigentes salteños tienen su atención focalizada principalmente en los comicios provinciales. En este grupo se encuentra la concejal capitalina Socorro Villamayor, quien aseguró que no cuenta con ninguna clase de duda de que el Intendente Gustavo Sáenz “va a ser el próximo Gobernador de la Provincia”.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Villamayor fundamentó su vaticinio en su “lectura política y su sensación” por “el trabajo que Sáenz viene haciendo” en la previa de la campaña provincial. Asimismo, calificó como “sumamente valorable” a la “apertura” que el Jefe Comunal demostró en relación a la conformación de su proyecto político. “Hay gente que se queda en sí misma y no sale del ‘yo’, y eso muchas veces no permite dialogar, escuchar opiniones diferentes y no ayuda a crecer”, formuló.
Consultada acerca de la fórmula presidencial a la que le brinda su apoyo, la edil ratificó que únicamente está “del lado de los salteños”. En relación a las adhesiones que existe dentro del frente de que lidera Sáenz, mencionó que esta coalición “está compuesta por distintos sectores políticos”, de los cuales “muchos de ellos apoyan al Gobernador Juan Manuel Urtubey, otros tantos al Presidente Mauricio Macri, y otros a los Fernández”. “Creo que cada uno votará conforme a su criterio y a su ideología”, expresó, aunque también añadió que todos estos dirigentes “quieren acompañar a Sáenz en su propuesta de gobernar la Provincia”.
Por otra parte, Villamayor evitó referirse sobre los políticos que han manifestado sus deseos de competir por la Intendencia de Salta: “Los elegidos no existen”. “Pueden participar todos los que quieran y la ciudadanía elegirá a quién vaya a ser el mejor para Salta”, aseveró. En tanto, tampoco quiso pronunciarse sobre sus posibilidades electorales en la próxima campaña municipal y, además reclamó que “hay que ser prudentes”, ya que “ahora tenemos que trabajar puntualmente en el ámbito nacional”. “Sabemos que no hay autonomía en la Provincia ni en los municipios, y se requiere de una gestión a nivel nacional para pensar en un país que avance”, sintetizó.
PIDUA II
En otro orden, habló acerca de la aprobación del nuevo Plan Integral de desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA II) por parte del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta. “Es un plan que logran distintos actores de las comunidades intermedias, las asociaciones, funcionarios del Ejecutivo, y personal idóneo en la cuestión urbanística y medio ambiental”, caracterizó, quien agregó que esta iniciativa contempla el crecimiento de la capital como parte del “área metropolitana”. “En base a esas características geográficas, política y cultural, se pensó en cómo debería ordenarse a futuro”, agregó.
Al respecto, Villamayor ponderó que el PIDUA II implica “un previo relevamiento y una posterior planificación sustentable y sostenible”. “Es mirar qué tenemos y ordenar la ciudad para que a futuro podemos tener servicios, prestaciones y un crecimiento que permita decir que Salta no se va a inundar; que va a seguir respetando sus cerros y el medio ambiente; que vamos a tener espacios abiertos, que no son solo las plazas o plazoletas, sino también se está pensando en reservas naturales y en parques naturales; y cuáles son los lugares que deben ser rurales y cuáles urbanizados”, describió.
En tanto, la edil lamentó que esta propuesta haya demorado tantos años en haber sido propuesta. “Si bien esto arranca en el 2003, a la fecha ya debiéramos tener cuatro revisiones”, puntualizó. “Cuando inició la actual gestión municipal, se planteó la necesidad de rever el PIDUA en una conversación entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante”, relató. “Así fue que, puntualmente desde el año pasado, empezamos a trabajar mancomunadamente en distintos plenarios y otras reuniones con distintos actores para analizar el PIDUA II”, concluyó.