Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos: tiroteo en El Paso deja un saldo de 20 muertos

López Obrador comunicó que entre las víctimas hay mexicanos. Además, el incidente ocasionado en la ciudad fronteriza provocó 26 heridos.

Tiroteo Fuente: Gobierno de México.
Tiroteo Fuente: Gobierno de México.

SALTA (Redacción) – Estados Unidos fue escenario de una tragedia que derivó en un saldo de 20 muertos. El hecho en cuestión se trató de un tiroteo, desencadenado en una tienda Walmart, ubicada en la ciudad El Paso (Texas). El suceso tuvo lugar el sábado pasado y también provocó 26 heridos. El propio presidente de México, Andrés López Obrador indicó que seis de las víctimas son de nacionalidad mexicana, pero no reveló la identidad del atacante, del cual se presume es un hombre blanco de 21 años de edad.

Autoridades mexicanas mostraron su indignación

López Obrador comunicó la lamentable noticia este domingo, en un acto público organizado en el estado central de Michoacán. “Lo lamentable es que se confirma que son seis mexicanos los que perdieron la vida. Nuestro abrazo, nuestra sincera solidaridad para los familiares de las víctimas”, aseguró el mandatario mexicano; según pudo informar la agencia NA. Además, el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard, informó previamente que le exigirá a Estados Unidos la ejecución de acciones legales “contundentes”, con el fin de proteger a los ciudadanos locales.

De la misma manera, el propio Ebrad notificó que otros nueve mexicanos resultaron heridos como consecuencia del tiroteo desatado en El Paso. En consecuencia, el canciller mexicano aseguró que recibió instrucciones por parte del presidente, para que la “indignación de México” sea transformada en medidas contundentes. Las cuales tendrán como principal objetivo, la protección de las personas afectadas por este nuevo ataque, realizado con armas de fuego y que dejó 20 muertos, junto a otros 26 heridos.

El reclamo hacia Estados Unidos

Por otra parte, el funcionario comunicó en un video transmitido por sus redes sociales, que el Gobierno realizará “acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad méxico-norteamericana y a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos“. En el mismo sentido, Ebrad agrega: “Lo que ha ocurrido es inadmisible y hoy mismo (…) daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el gobierno de México de acuerdo al derecho internacional”.

No obstante, el presidente mexicano, López Obrador, solicitó a su canciller que actúe con “mucha responsabilidad”, debido a que no desea involucrarse “en asuntos internos de otros países”. Por consiguiente, el mandatario del país norteamericano, se pronunció en forma contundente respecto al hecho. “Desde luego que lamentamos estos hechos y reafirma nuestra convicción de que no deben de enfrentarse los problemas sociales con el uso de la fuerza y con la incitación al odio”, declaró.

Otro episodio lamentable

En tanto, el canciller Ebrad publicó un sugerente tuit en relación con otro reciente tiroteo, ocurrido en la madrugada de este domingo. “Les confirmo que no tenemos mexicanos afectados hasta ahora en la balacera de Dayton, Ohio”, constató el funcionario mexicano. En el lamentable hecho en cuestión, un hombre logró abatir a nueve personas y herir a otras 16. Sin embargo, a diferencia del trágico incidente de El Paso, la policía actuó con prontitud para  identificar al agresor, como Connor Betts, de 24 años.

Finalmente, Ebrad dejó sentadas sus sensaciones sobre el hecho fatídico. Asimismo puso de manifiesto “su más profundo rechazo y contundente condena” ante este “acto de barbarie”. En menos de un día, Estados Unidos fue escenario de dos episodios violentos, con armas de fuego, que dejaron un saldo total de 29 víctimas. En tanto, los fiscales de este distrito dieron a conocer que exigirán la pena de muerte para el hombre detenido y presuntamente responsable del hecho en cuestión.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina