Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

MUNDO

Rusia rechaza “una carrera armamentista” con Estados Unidos

El Gobierno soviético pretende «entablar un diálogo», para evitar un problema de carácter mundial.

Vladimir Putin Fuente: Gobierno de Rusia.
Vladimir Putin Fuente: Gobierno de Rusia.

SALTA (Redacción) – El presidente soviético, Vladimir Putin, hizo de público conocimiento su preocupación, en relación con la salida de Moscú (Rusia) y Washington (Estados Unidos) del Tratado de desarme nuclear INF. Por tal motivo, este lunes el mandatario ruso realizó un llamado al país norteamericano; con el propósito de conversar; y “evitar el caos”. Además, en una reunión de su Consejo de Seguridad –presidida por el mismo, Putin puso de manifiesto una declaración publicada por el Kremlim.

Una salida inesperada

El hecho en cuestión tuvo lugar cuando los Estados Unidos y Rusia tomaron la decisión de salir el pasado viernes del acuerdo; que había sido creado durante la etapa correspondiente al periodo de Guerra Fría. A pesar de que por un total de seis meses, ambos países mantuvieron el diálogo; nada logró evitar esta medida que preocupa a la comunidad internacional. El miedo surge por lo que podría representar una “carrera armamentista” entre los territorios. Sin embargo, Putin dejó en claro que eso no es lo que busca.

Según lo citado por la agencia NA, el presidente de Rusia señaló: “Para evitar el caos donde no hay ninguna regla, límite o ley, debemos reflexionar nuevamente sobre todas las consecuencias peligrosas posibles, y entablar un diálogo serio sin ambigüedades”. Bajo la misma línea discursiva, el mandatario soviético agregó: “Rusia considera necesario reanudar por completo y sin demora las conversaciones para garantizar la estabilidad estratégica y la seguridad. Nosotros estamos dispuestos”.

La gran preocupación mundial

En consecuencia, una hora después de comunicar oficialmente el anuncio en referencia a la retirada del tratado, Washington informó que empezó con el desarrollo de nuevos proyectiles convencionales. No obstante, Putin afirmó que Rusia no buscará crear misiles nucleares o artefactos simliares, que están prohibidos en el INF. De todas formas, la preocupación hace creer que si Estados Unidos comienza, podría significar el principio de una nueva Guerra Fría; o una que todavía se ha mantenido mucho más escondida.

En el presente contexto de incertidumbre, el presidente de Rusia ordenó a sus asesores de seguridad y a los diferentes servicios de inteligencia que fijen posiciones de alerta y estén atentos ante cualquier movimiento de los Estados Unidos. Para ello, el mandatario soviético aseguró que las iniciativas locales mantendrán “exclusivamente un carácter de reciprocidad”. Por su parte, el país norteamericano, liderado por Donald Trump, señaló que Moscú evadió las condiciones del acuerdo de desarme nuclear.

Declaraciones cruzadas

Del mismo modo, el propio secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper realizó importantes declaraciones ante los diferentes medios de prensa. “Los hechos están claros. La Federación de Rusia produce y despliega una capacidad ofensiva que estaba prohibida por el Tratado INF”, manifestó el pasado viernes. Posteriormente, agregó: “Ahora que nos hemos retirado, el departamento de Defensa continuará plenamente el desarrollo de estos misiles convencionales disparados desde el suelo, en una respuesta prudente ante los actos de Rusia”.

Finalmente, la decisión de Washington de salir del INF había sido anunciada el viernes por la mañana, por parte del secretario de Estado, Mike Pompeo. Dicha acción no le gustó para nada al mandatario ruso; quien luego acusó a Estados Unidos de “haber cometido un grave error” y de crear “una crisis prácticamente insalvable”. Frente a la situación en cuestión, el propio Putin consideró este lunes que el final del tratado ha “complicado gravemente la situación en el mundo y creado riesgos fundamentales para todos”.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina