SALTA (Redacción) – Esta mañana Venezuela y el mundo recibió una noticia importante, se activaría la última fase de la “Operación Libertad” y es que el presidente interino Juan Guaidó, reconocido como tal por medio centenar de países se dirigió a su pueblo bolivariano, a los empleados públicos y a las fuerzas militares para pedirles salir a las calles de Caracas para realizar la madre de las marchas, la marcha para exigir el final del régimen de Nicolás Maduro.
Siempre apoyados en los que manda la Constitución Nacional de Venezuela, reclaman la reorganización nacional, finalizar el régimen socialista y frenar la crisis que empeora cada vez más. Luego del vídeo en vivo por el que comunicó la invitación el presidente interino, varias personalidades demostraron su apoyo en las redes. El primero, que además estaba presente en la grabación, fue el líder opositor Leopoldo López.
López fue puesto en libertad por los militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó y dio declaraciones al diario ABC: «Que el pueblo salga a la calle para que cese la usurpación. Tenemos que construir el puente hacia las elecciones libres y democráticas que todos soñamos en Venezuela» y tuiteó
Los venezolanos en este momento cuentan con el apoyo de numerosos países y sus principales referentes políticos se han manifestado por redes sociales demostrando su opinión en este día histórico en la vida de la República Bolivariana de Venezuela, un día en el que puede salir todo bien o todo mal.
La Operación Libertad comenzó el pasado 6 de abril, es un movimiento nacional que intenta recuperar la organización, aquí enumeramos claves, según Guaidó, para entender mejor:
- Los comités de ayuda y libertad, en cada barrio y urbanización, son las bases de la Operación Libertad. Los voluntarios registrarán sus datos en planillas que manejarán los coordinadores designados en cada municipio o parroquia.
- La principal tarea de estos comités “es comunicar e informar” además de organizar para aumentar el número de voluntarios que suma 800 mil personas, según indicó Guaidó.
- Los “militares patriotas” -como los llamó el dirigente de Voluntad Popular- dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los funcionarios policiales también tienen que conformar los comités de libertad responsables de contener a los colectivos armados chavistas.
- A los empleados de la administración pública se les instó a “no cooperar más con los usurpadores”. “Estamos resolviendo algunos temas operativos para que no tengan que seguir cumpliendo órdenes de funcionarios usurpadores”, indicó Guaidó.
- El 6 de abril fue el primer simulacro nacional de la Operación Libertad.
Ante semejante situación de tensión que se vive en este momento en Venezuela, el ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, dijo: “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.
Y a contratono Estados Unidos que tiene una influencia clave en esta revolución defendió la marcha, Marco Rubio, senador norteamericano dijo en Twitter: “Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policías, judiciales y políticos: deben apoyar la restauración de la democracia constitucional o serán partidarios de los esfuerzos de Cuba para colonizar Venezuela. La elección que hagas definirá el resto de tu vida”.
Lo cierto es que esta revolución ha empezado esta mañana y el minuto a minuto es algo incierto, las novedades se irán actualizando con el pasar de las horas debido a que las políticas de Maduro han bloqueado las comunicaciones y las conexiones a internet, violando los derechos de los venezolanos.