Los últimos tres meses del 2020 registraron un incremento de la inflación en Argentina. Durante el mes de octubre los precios registraron una suba del 3.8%, noviembre mostró un incremento de 3.2% y diciembre un 4%. La tendencia alcista continuará durante el mes de enero según lo relevado por especialistas que sostienen que el índice de precios al consumidor se elevará por encima del 4% registrado en el último mes del año.
El rubro que más incremento de precios registró en lo que va del mes son los alimentos. Solo durante la primera quincena del año en un relevamiento realizado por la consultora Ecolatina en el Gran Buenos Aires, sitio que registró uno de los menores porcentajes de inflación en 2020, mostró una suba del 3.9%. Esto sumado al aumento en los combustibles provoca que la inflación núcleo se ubique en torno al 4%.
De esta manera, se espera que en enero se registre uno de los mayores porcentajes de inflación desde la llegada de Alberto Fernández al poder. Sin embargo, los especialistas coinciden en que los altos números de la inflación continuarán pese al congelamiento en el precio de los servicios, telefonía celular, internet, cable y alquileres. Es por eso que para el mes de febrero se espera una inflación que gire en torno al 2.5%.
Con estos índices la proyección de una inflación en torno al 29% marcada en el presupuesto del Gobierno Nacional parece difícil de lograr. “Hace 90 días la piedrita en el zapato era el mercado de cambios. Eso hace 45 días está más tranquilo. La frazada corta es inexorable y diciembre y sobre todo enero la tasa de inflación está muy picante”, aseguró el economista Rodolfo Santángelo.
Los acuerdos de precios también motivaron la crítica de los especialistas. “Este tipo de política económica siempre recurre a esos remedios que son muy fácil, que son los acuerdos, los controles, volvemos con la mesa para los argentinos. El acuerdo con la carne no es nada, vas a buscar carne barata y no va a haber”, sentenció Santángelo que proyectó una inflación cercana al 5% durante el mes de enero.