SALTA (Redacción) – El jueves pasado llegó a la Argentina el tercer cargamento de vacunas Sputnik V directamente desde Rusia. Este nuevo lote consta de 220 mil dosis, de las cuales 110 son del primer componente y las otras 110, del segundo. Ahora, con el medicamento en territorio argentino, comenzará la distribución del mismo en todas las jurisdicciones del país para continuar con el operativo de vacunación.
Hasta el momento, en nuestro país aproximadamente 278.451 recibieron la primera dosis y 65.583 la segunda. Esta información fue brindada por el Ministerio de Salud de la Nación, con su última actualización al 29 de enero. Con estas nuevas vacunas, el operativo de vacunación podrá continuar y muchas personas completarán su inmunización, mientras que otros sectores la iniciarán.
Con respecto al tercer viaje a Rusia, las autoridades nacionales recalcaron el hecho de contar con una empresa nacional que pueda llevarlo a cabo. «Se dio esta experiencia y Aerolíneas Argentinas va a estar disponible para poder hacer operaciones de este tipo. Esa es la ventaja de tener una línea de bandera y contar con la experiencia que hemos ganado», aseveró Pablo Cerioni, presidente de Aerolíneas.
Próximos vuelos
Un anuncio que realizaron las autoridades rusas hace aproximadamente una semana encendió las luces de alarma en Argentina. En el marco de una conferencia de prensa, informaron que iba a haber un retraso en la producción de las vacunas Sputnik V, lo cual complicaba de forma directa el desarrollo del operativo de vacunación en nuestro país.
Sin embargo, dos días después, Vladimir Putín garantizó el abastecimiento y llamó a no preocuparse. De esta forma, en febrero llegaría el resto de dosis estipuladas en el acuerdo firmado por el presidente Alberto Fernández. A estas se le sumarían los medicamentos negociados con otras empresas como AstraZeneca, Pfizer y Moderna y posibles otras alternativas a analizar.