SALTA (Redacción) – Esta semana comienzan las pruebas del 5G en Argentina y el Ente Nacional de Comunicaciones será escenario de las primeras pruebas de tecnología. En esta etapa, participarán empresas importantes a nivel mundial como: Huawei, Ericsson y Nokia. Todas estas firmas expondrán el funcionamiento del servicio en proyectos puntuales frente a las autoridades del ENACOM.
Cabe destacar que hasta ahora, las pruebas para demostrar el valor de esta tecnología solo se realizaron en pruebas con videojuegos. Específicamente, los operadores llevaron a cabo ensayos de laboratorio que mostraban partidos de tenis o simulación de autos sin conductor. A través de estos procedimientos, pretendían demostrar la multiplicación de la velocidad que permite este servicio.
Las autoridades de la ENACOM se mostraron optimistas con esto y sostuvieron que «ofrecerá ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras». Asimismo, permitirá una expansión de redes que apuntará a impulsar la transformación digital del país. «Esto se hará con el foco en el sector productivo, en la educación y en la reducción de la brecha digital», destacaron.
Por su parte, el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, remarcó que el 5G «es el horizonte, es el futuro». No obstante, aclaró que habrá que preparar normativa para regular el servicio. Así permitirá mejorar la situación de los déficits de los sistemas actuales, la falta de cobertura y la situación de las personas que no pueden acceder a los servicios.
Beneficios, según las empresas expositoras
Pablo Peretti, Ericsson Argentina, adelantó que durante la reunión con ENACOM brindarán ejemplos prácticos de cómo el 5G en Argentina permitirá transformar la sociedad y habilitará nuevas oportunidades para diferentes sectores. Por la misma línea, Fernando Sosa, de Nokia, sostuvo que nuestro país podría tener un crecimiento económico de US$302.000 millones entre este año y el 2035 si desplegara 5G, con una productividad de US$ 778.000 millones.