SALTA (Redacción) – El coronavirus en Argentina atraviesa por una situación epidemiológica inestable y eso se ve reflejado en los números. En este marco, el Ministerio de Salud informó que esta semana aumentó el promedio de casos en un 11%. Este dato enciende las luces de alarma en todo el territorio argentino, ya que podría tratarse del inicio de la segunda ola de contagio en el país.
Las autoridades sanitarias señalaron que este escenario se debe al aumento de casos en jurisdicciones como Buenos Aires, donde el incremento llegó a un 19%. Según explicaron, si esta tendencia se sostiene, podría ser el indicio de la llegada de un nuevo rebrote. «El promedio nacional de casos diarios venía descendiendo entre un 15 y un 20% cada semana hasta fines de febrero; ahí la disminución se detuvo», señaló la docente e investigadora, Soledad Retamar.
En cuanto a la última semana, señaló que el promedio de contagios diarios creció un 11% respecto a la previa. «El 2 de marzo el promedio nacional de casos diarios era de 5.921, mientras que el martes fue de 6.874, es decir que si la información se analiza contemplando 14 días, el aumento de casos diarios de coronavirus en Argentina promedios asciende a un 13%», detalló la profesional.
Retamar sostuvo que «si bien el crecimiento se encuentra aún por debajo del valor establecido por Nación (1,2) para marcarlo como zona roja, mantiene una altísima incidencia de casos en su población: 359 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días». Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, coincidió con Retamar y advirtió que la segunda ola «está cerca».
Preocupación nacional
El titular de la cartera sanitaria porteña explicó que los casos están subiendo en su jurisdicción y es un escenario que podría replicarse en todo el país. De acuerdo a las declaraciones del profesional, las cifras muestran un crecimiento «lento, pero paulatino» desde hace tres semanas. «Tenemos por delante un escenario de una segunda ola, no podemos anticipar cuándo será, pero está muy cerca», manifestó.