Esta jornada se conoció la noticia de que vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, decidió renunciar al sueldo que recibe por su cargo. Según explicó, se debe a una medida de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que le restituyó su asignación mensual vitalicia por exmandataria. Además, la dirigente del Frente de Todos apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y lo acusó de que la «privó ilegítimamente» de ese beneficio.
La vicepresidenta le informó la renuncia de su sueldo al Secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello, hace un par de semanas. «Me dirijo a usted (…) para poner en su conocimiento mi decisión de renunciar a percibir los haberes correspondientes al cargo para el que fui electa junto al Presidente, a partir del 1 de abril del corriente año», precisó Cristina Kirchner al funcionario. Como bien indica El Intransigente, explicó que esta decisión «obedece» a una resolución de la Anses.
«Un beneficio no compatible»
Luego detalló que el organismo previsional «restituye la asignación mensual vitalicia en mi carácter de expresidenta de la Nación» durante dos períodos. En tanto, cruzó a los dirigentes de la oposición que la quisieron «privar ilegítimamente» de su beneficio. Cristina Kirchner dejó «expresa constancia» de que le corresponde cobrar todos los beneficios. Tanto como expresidenta y como actual vicepresidenta de la Nación, sin embargo señaló que es «su decisión» dejar de percibirlo.
«De la misma manera que lo hice con aquel que se me otorgó por sentencia judicial para que el impuesto a las Ganancias no fuera descontado de mis dos asignaciones vitalicias, por asimilación legal de dichas asignaciones a las que perciben los integrantes de la Corte Suprema, quienes no pagan Ganancias», agregó en su comunicado. Cabe recordar que en 2016, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo Carolina Stanley, impulsó una medida que impedía que Cristina Kirchner cobrase dos pensiones.
En su presentación, la líder del oficialismo argumentó que el tema se trataba de «un beneficio no contributivo especial. Otorgado en reconocimiento del mérito y del honor de quienes ejercieron esos cargos. Y que es incompatible con el goce de toda otra jubilación, pensión, retiro o prestación, pero del régimen ordinario». Por su parte, el juez Ezequiel Pérez Nami expresó en su fallo que «la Administración Pública nunca puede dejar de cumplir con las obligaciones constitucionales y legales referidas que legislan el marco de su actuación».