SALTA (Redacción) – Argentina se encuentra en alerta por la llegada del invierno y de la segunda ola de contagios. En este escenario, las autoridades sanitarias decidieron aplicar más medidas para contener un posible rebrote y restringieron los viajes hacia el exterior. Pedro Cahn, médico infectólogo asesor del Gobierno, explicó que hay que hacer todo lo posible para evitar que las nuevas variantes del coronavirus ingresen al país.
El profesional resaltó que hay que aplicar toda medida que implique la disminución de circulación hacia el exterior. Las calificó de «muy necesarias», ya que la «producción de vacunas no alcanza para todo el mundo». «Todo lo que hagamos para evitar el ingreso de las cepas, es fundamental», ratificó. Si bien remarcó que entiende el cansancio de la sociedad por las restricciones, sostuvo que son muy importantes en este contexto.
«Todo lo que hagamos para evitar el ingreso de las nuevas variantes del coronavirus, es fundamental. Sé que estamos hartos y cansados de la situación de la pandemia, y se nos frustraron planes del 2020 y teníamos esperanza de que se concluya a fines del 2021, pero la producción de vacunas no alcanza para todo el mundo y hay distribución inequitativa», agregó el infectólogo.
En ese sentido, precisó que lo importante ahora es reducir la chance de que se abra una circulación comunitaria. Esto se logrará reduciendo los viajes hacia el exterior y aumentando los protocolos para el ingreso al país. «Hay que desalentar los viajes al exterior que no sean necesarios, a menos que sea por familiar enfermo o firmar un contrato vital para el trabajo», recomendó Pedro Cahn.
Prohibiciones recomendadas
El profesional resaltó que los viajes que hay que evitar son aquellos que sean innecesarios como vacaciones o viajes de egresados a Cancún o Brasil. Según explicó, evitar que las nuevas variantes del coronavirus ingresen al país será difícil, ya que para eso habría que paralizar todo el país y eso es imposible. Sin embargo, planteó que una buena herramienta para contener esto sería la detección temprana de los casos.