SALTA (Redacción) – En un nuevo aniversario de la Policía de Salta, el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro, dialogó con la prensa, y tuvo algunas definiciones. El aniversario de la fuerza, la situación de delitos que ocurren a diario, y desde luego sobre el malestar de familiares de efectivos por supuestos despidos, fueron algunos de los interrogantes que el ministro de Gustavo Sáenz respondió.
Al ser consultado sobre el nuevo aniversario de la fuerza salteña señaló que lo vivía como un festejo de un nuevo aniversario luego de que durante dos años no se pudo realizar el evento. Al respecto, señaló que «siempre se realiza en reconocimiento a la labor del policía y el año pasado tuvimos que dejar, como dijo en el discurso el policía dejar el traje de gala y colocarnos uniformes de bioseguridad para dar respuesta a la seguridad sanitaria por la pandemia. El año pasado hemos tenido un año muy duro como toda la sociedad, no somos ajenos a toda la sociedad, el trabajo de la policía ha sido arduo además de la lucha de la delincuencia tuvimos que cambiar actitudes y protocolo para trabajar, dándole la seguridad sanitaria a la sociedad», detalló.
Pulleiro además amplió su visión acerca de lo que ocurre en materia de delitos en la provincia, contó acerca de las estadísticas que manejan en su ministerio y señaló: «Nosotros llevamos estadísticas anuales y comparamos años con años, y respecto del año 2020 al 2019 gracias a dios bajo la cantidad de delitos, en robo y hurto hubo entre un 10% y un 15% menos y también por ejemplo una noticia agradable fue que disminuimos el 25% de casos de fatalidad en siniestros viales», destacó el ministro.
A su vez marcó que los resultados podrían ser también consecuencia de la baja circulación de personas debido a la pandemia y las medidas para evitar los contagios que se implementaron en todo el país. «Todo debido a que hubo menos circulación de gente, mayores controles en abril, mayo, todo llevó a que las tasas de delitos disminuya y luego, lamentablemente cuando se dio flexibilidad volvió a crecer el delito y hoy estamos en índices normales, si podemos llamarlo normales», reconoció.
Despidos en la Policía de Salta
En relación al malestar del personal y familiares de efectivos, el ministro fue tajante negando que existieran despidos en la Policía. «En principio aclaro que no hay ningún despido, la diferencia entre retiro y la ley de personal policial y la baja es distinto, en este caso son retiros obligatorios, todos los años se hace la junta de calificaciones y se analizan ascensos, eliminaciones, así como hay un proceso en todo recursos humano, de la administración de recursos humanos de la incorporación hasta la eliminación, retiro o baja de la fuerza, la eliminación se rige de ascensos y eliminaciones, en esta junta participa puertas adentro de la Policía, es la Jefatura de Policía con 24 funcionarios de alta jerarquía que analizan los legajos», aclaró sobre lo que se decía acerca de los «despidos».
A su vez amplió las circunstancias en las que se dieron estos retiros: «En julio del 2020 se analizaron 653 legajos de personas que estaban en condiciones de ser analizadas para su eliminación. Dentro de esos 653, hubo una primera propuesta de 378 que luego paso a la secretaria de seguridad y el ministerio de seguridad, lo redujimos a 340 que es lo que salió en el boletín oficial la semana pasad. De estos 340 cabe mencionar que cerca de 100 es personal que cumplió los años de servicio 25 y 30 años», finalizó.