SALTA (Redacción) – El flamante vencedor de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó el paquete de medidas económicas; anunciadas durante la última semana por el presidente Mauricio Macri. El exjefe de Gabinete analizó que no es “razonable” la reducción del IVA realizada por el Gobierno y remarcó que el mandatario argentino busca dar “golpes de efecto electorales” de cara a octubre.
Luego de la fuerte disparada del dólar tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado domingo, desde el Gobierno nacional se buscó hacer frente a la situación a través de una serie de medidas económicas. Las políticas en cuestión buscan impulsar el consumo en la sociedad argentina, con el propósito de revertir la crítica situación actual. Una de ellas fue la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para distintos productos de la canasta básica.
El análisis económico de Fernández
En el presente contexto político, el flamante vencedor de las elecciones PASO y candidato presidencial del Frente de Todos, Fernández se pronunció a través de la cuenta de red social Twitter; donde cuestionó la actitud del Gobierno en reducir “indiscriminadamente” el IVA y consideró que el beneficio no se trasladará al consumidor final. “Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”, sostuvo.
De la misma manera, el dirigente peronista realizó una reflexión en relación con el paquete de medidas impulsado desde el Poder Ejecutivo. “Actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica”, sostuvo, sobre el clima que actualmente atraviesa la Argentina. Bajo el crítico contexto, fueron diversos los sectores de la oposición que consideraron que estas iniciativas debían haberse tomado con anterioridad; y que llegaron en un panorama desacertado, sólo con el propósito de buscar votos.
Cuestionamientos al oficialismo
Por otra parte, el flamante vencedor de las elecciones PASO –realizadas el domingo- también apuntó contra el Gobierno nacional y la gestión de Macri. En este sentido, el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner consideró que las medidas anunciadas “solo desfinancian a las provincias” que deben hacer frente a la situación. “Son una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones”, comentó.
Posteriormente, Fernández manifestó entre sus declaraciones: “El presidente debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles”. Y además, el referente del kirchnerismo, agregó al respecto: “La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales”.
La presente rebaja del IVA
Finalmente, vale la pena mencionar que la rebaja del IVA anunciada por el Gobierno nacional estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019; e incluirá a los siguientes productos: aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres. Además, contemplará: harina de maíz; harinas de trigo; huevos; leche fluída entera o descremada con aditivos; pan y pan rallado; pastas secas; yerba mate, mate cocido y té; yogur entero y descremado.