SALTA (Redacción) – La provincia atraviesa por una complicada situación epidemiológica y los números dan cuenta de eso. Durante la última semana, se vio un notable incremento de casos positivos de coronavirus en Salta, llegando a registrar más de 270 contagios. Con respecto a esto, el infectólogo pediatra Antonio Salgado, analizó la situación y detalló que si la provincia llega a 300, el escenario se tornaría crítico.
Salgado abordó la cuestión de los testeos y manifestó que la mayoría de los que se están haciendo en la actualidad, van al sector público donde el recurso humano es limitado y está desbordado. En ese sentido, aclaró que deberían hacerse tres o cuatro veces más de lo que se está haciendo para que la búsqueda activa de casos de coronavirus en Salta tenga los resultados que se necesita.
Por otro lado, habló sobre la continuidad de clases presenciales en todas las instituciones de la provincia y sostuvo que no representan ningún peligro. Para el profesional, la presencialidad se está llevando de forma controlada en Salta y destacó el papel del COE en los controles. Además, remarcó que el presidente del Comité, Dr. Francisco Aguilar, «es un profesional muy moderado y confiable».
Situación epidemiológica
Ante la consulta sobre la situación de la provincia, señaló que si la cifra de casos diarios de coronavirus en Salta llega a 300, el territorio entraría en «alerta roja». «Lo que hay que tener en cuenta cuando los casos crecen de manera exponencial hay que tomar nuevas medidas para evitar la saturación del sistema de salud”, dijo el profesional durante una entrevista radial.
En el último reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud notificó que en el territorio salteño se contabilizaron 242 casos nuevos. De esa cantidad, 240 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 2 definidos por criterio clínico epidemiológico. Con estos datos, Salta acumula 31.536 contagios. Además, informaron sobre cuatro fallecimientos a causa del virus, totalizando 1.224 hasta el momento.