SALTA (Redacción)- El viernes 16 de abril, estaba anunciado el inicio del recorrido del Tren Urbano del Valle que iba a salir temprano por la mañana desde Campo Quijano, atravesando varias localidades para finalizar su recorrido en la Capital salteña. Ese sueño de muchos salteños, que fue esperado por 50 años, se frustró cuando desde Trenes Argentinos emitieron un comunicado informando que se suspendía la inauguración del mismo.
Luego de 24 horas de silencio por parte del estado provincial y frente al escueto comunicado de Trenes Argentinos donde indicaba la suspensión del servicio por el último decreto nacional para el AMBA, la Junta Promotora del Tren se pronunció a favor de medidas más federales, y pidió explicaciones serias, tal como lo hizo cuando emitió la idea de recuperar el tren de pasajeros en 2019 y que estuvo a punto de ser un logro.
«Se comunica que la extensión hasta Campo Quijano del servicio que une Salta con Güemes quedará postergada debido a las recientes medidas que ha propiciado el Gobierno Nacional, con el propósito de reducir la propagación del virus en todo el país. No obstante, Trenes Argentinos ratifica su compromiso de seguir uniendo a cada ciudadano y ciudadana, y continuar conectando pueblos a través del sistema ferroviario, por lo cual se debió reprogramar su puesta en marcha para después del 30 de abril», así informaban desde el organismo la suspensión del viaje tan ansiado que debía haber iniciado la semana pasada.
Desde la Junta Promotora del Tren consideraron que la actitud adoptada fue una medida intempestiva e irrespetuosa, es por eso que exige a los funcionarios nacionales que brinden las verdaderas razones que motivaron tan drástica disposición. La Provincia y los municipios de Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos y Salta trabajaron codo a codo junto a Trenes Argentinos para tener un nuevo servicio para los salteños, quienes, por una decisión unilateral, vuelven a quedar postergados.
El comunicado de la junta fue firmado por María Victoria Aguilera, Paola Borelli, Rosa Lizárraga, Alicia Ruiz de los Llanos, Laura Alvarez, Sol Gerineau, Elio Aguilera, Virginia Dieguez y Luis A. Borelli; y planea enviar una misiva al presidente Alberto Fernández por el incomprensible alcance de su decreto para el AMBA. En el comunicado, además de pedir explicaciones solicitan que se emita unas públicas disculpas ente el mal proceder de algunos funcionarios federales que creen poder jugar impunemente con la confianza y la buena fe de la gente del interior.