SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta recibió a Carlos Ubeira del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales. Los ediles siguieron con atención la exposición del especialista que dio un detallado informe sobre la situación alimentaria de los jóvenes salteños. El concejal Jorge Altamirano se hizo eco de esta problemática que afecta a los niños de la capital provincial.
El edil alertó sobre la delicada situación que se vive en la provincia. “El 53% de los chicos se encuentra en buen estado de salud, el 23 tiene sobrepeso, el 16% grados de obesidad, el 6% bajo peso y el 2% con desnutrición. Hay que llevar políticas socioeducativas, llevar adelante programas de educación alimentaria”, afirmó Jorge Altamirano.
“Los chicos consumen, consumen, consumen, antes uno podía salir de la casa ir a la plaza, hacer distintas actividades físicas. Ahora hay otra generación, el contexto, hay muchos chicos que no desarrollan actividades físicas”, expresó al hacer referencia a los niños que padecen obesidad a edad temprana.
Por otro lado, el concejal Jorge Altamirano hizo referencia al porcentaje de la población que se ve afectado por déficit nutricional. “Más del 70%, en este relevamiento que se hizo, reciben planes sociales y planes sociales combinados, AUH, potenciar, alguna pensión por discapacidad, la tarjeta alimentar”, manifestó.
“Más allá de la asistencia que reciben del Estado las mamás y los papás tienen la posibilidad de cobrar planes. Entonces hay un trabajo conjunto: el suministro de mercadería que les da el estado provincial o la municipalidad y también el poder adquisitivo que tienen para saber qué es lo que compran y consumen para los chicos”, concluyó Jorge Altamirano.