SALTA (Redacción) – Este viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó un anuncio y extendió el plazo de la medidas vigentes para contener la segunda ola de coronavirus. Además, dividió las regiones del país según la situación epidemiológica y los niveles de riesgo. Por su parte, el COE de Salta anunció esta noche que se «reforzarán» los controles para hacer cumplir las restricciones vigentes en la Provincia.
De esta manera, el Gobierno Provincial detalló: «A raíz de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, se reunió el Comité Operativo de Emergencia para evaluar la situación epidemiológica». En tanto señalaron que Nación califica a Salta entre los grupos de provincias de «mediano riesgo». Y apuntaron que esta definición le permite al Gobierno local definir las restricciones para enfrentar el COVID-19 hasta el próximo 21 de mayo.
Hay clases presenciales, comercios al 30% y sigue el «toque de queda» nocturno
Por otra parte, el COE apuntó: «Se evaluó que están dadas las condiciones en todo el territorio para continuar con la presencialidad en las escuelas». Mientras tanto, completó que desde este sábado 1 de mayo: «Se establece un aforo de 30% el sector gastronómico en espacios cerrados y no más de 4 personas por mesa». Luego advirtieron que a los comercios se le solicita exhibir la capacidad permitida y controlar el cumplimiento de la misma.
«Hasta el 21 de mayo continúa restringido el horario de todas las actividades, sin distinción de rubro, desde las 00 hs. y la circulación de 1 a 6 am», agregó el comunicado oficial. En cuanto a las reuniones familiares y sociales dictaron que no pueden superar las 10 personas. «Los eventos que superen este número serán sancionados. Sin importar que se realicen en casas particulares, por lo que invitamos a los vecinos a que denuncien las irregularidades». Así lo advirtió el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.
Además, continúa prohibida la presencia de público en eventos deportivos y recreativos. Así también los eventos sociales en salones privados, como casamientos y cumpleaños. Y están prohibidos los locales reconvertidos a gastronómicos con espectáculos. Por último, en lo que respecta al transporte público, adelantaron que se incrementarán los controles en las unidades de colectivos para que se cumplan con los protocolos sanitarios vigentes.