SALTA (Redacción) – El escenario epidemiológico de la provincia de Salta llevó a que se tengan que emplear nuevas estrategias sanitarias. Una de ellas son los testeos grupales, mediante los cuales pretenden reconocer casos asintomáticos y evitar la propagación del virus. En este marco, profesionales de la salud hisoparon a más de 40 personas que desarrollan sus actividades laborales en el colegio de Parque Belgrano y otros establecimientos educativos.
Profesionales y técnicos del hospital Materno Infantil y de los centros de salud del área operativa norte de la capital continúan con el operativo de test agrupados. Los mismos ya se llevaron a cabo en el Mercado San Miguel y en COFRUTHOS. Por medio de estos procedimientos, apuntan a detectar posibles pacientes infectados que trabajen en esos lugares.
Hoy, se continuó el operativo de testeos grupales en establecimientos educativos comenzado hace algunos días. Estos test se realizaron en el colegio secundario Juana Manuela Gorriti, del barrio Parque General Belgrano. Cerca de 40 personas se hisoparon en la institución, entre los que se encontraban directores, profesores y personal administrativo. También participaron de este proceso algunos alumnos de los últimos años.
Las muestras se estudiarán y procesarán en el laboratorio de Biología Molecular del Hospital Público Materno Infantil. Desde allí, se notificará a aquellas personas que hayan participado en ese grupo con resultado positivo, para disponer su aislamiento y el de sus contactos estrechos. Asimismo, podrán cortar la cadena de contagio y disminuir riesgo de aumento de casos positivos en la provincia de Salta.
Testeos en instituciones públicas
Hace algunos días, las autoridades sanitarias dieron inicio a los testeos grupales en las instituciones educativas. La primera escuela elegida para comenzar con estos procedimientos fue la escuela Manuela Gorriti ubicada en zona norte de la ciudad. E relación a esto, el trabajador de prensa del Hospital Materno Infantil, destacó estas acciones, ya que disminuirían el peligro que representa las clases presenciales en la provincia.