SALTA (Redacción) – Mientras la vacunación en Salta sigue a paso firme y se continúan ampliando los grupos a vacunar. Sin embargo, Nicolás O´Brien, coordinador de la Secretaria de Adultos Mayores, hizo una llamativa revelación. El funcionario aseguró que es poco el número de adultos mayores de 60 que se inscribieron para ser inoculados.
El funcionario del gobierno provincial sorprendió al hacer esta revelación desconocida por gran parte de la población. “Muy poca gente mayor de 60 se inscribió para recibir la vacuna. Todavía mucha gente adulta tiene miedo de ponerse la vacuna contra el coronavirus. El mensaje también es para la familia para que se ponga un rato en la computadora y le saque turno a los adultos mayores”, expresó.
Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en Salta se vacunó un 13.8% de la población. Un 11.6 recibió la primera dosis y un 2.14 ya completó el esquema de vacunación. Mientras que por cada 100 adultos de entre 60 y 70 años, 67.7 recibieron la vacuna, índice en el que está por debajo de provincias como Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco o Catamarca.
El plan para revertir esta situación
Mientras avanza la vacunación en Salta, ya se ideó un plan para modificar esta tendencia. “Hicimos una alianza con una serie de organismos gubernamentales y no gubernamentales”, explicó Nicolás O’Brien. Desde la Secretaria de Adultos Mayores se unieron con el Foro de Intendentes, a cargo de Daniel Moreno. Desde esta entidad se destinarán voluntarios y oficinas para llamar a todas las personas que no han sido vacunadas e instarlos a hacerlo.
Emilio Gutiérrez, de la Federación de Centro Vecinales y Federico Núñez Burgos, delegado de la Defensoría del Pueblo también se comprometió a participar de este plan. Así, buscan que la vacunación en Salta tome mayor vuelo en esta franja etaria clave para bajar la letalidad del coronavirus en la provincia que se ubica solo por detrás de Jujuy en cuanto al índice de fallecidos en relación de casos positivos.