Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Kosiner sobre el elogio de Sáenz y mucho más

El diputado nacional se refirió a las declaraciones del intendente y analizó el panorama político y se expresó sobre las doble candidaturas

kosiner - Sáenz

SALTA (Redacción) – Luego de que el jefe comunal de la capital salteña, Gustavo Sáenz elogiara el trabajo que desempeñó el diputado nacional Pablo Kosiner, le consultamos al legislador que opinaba al respecto. El diputado nacional que aspira a renovar su banca se mostró muy agradecido con el jefe comunal. Además habló de las doble candidaturas, el panorama político provincial y nacional.

¿Cómo ve la situación política después de la presentación de todas las listas y de los cruces que hubo entre los distintos espacios?

Yo creo que claramente la dinámica de la construcción política provincial va por un carril distinto a lo que fue la construcción nacional, nosotros tenemos un frente nacional donde hay partidos políticos que han tomado posturas distintas en esta construcción provincial. En mi caso particular yo estoy concentrado en lo que es la elección nacional y este compromiso de esta construcción de un espacio político alternativo que es Consenso Federal con Lavagna y Juan Manuel Urtubey que ahora tenemos el desafío frente a una polarización que ante nuestro criterio está rota, por la pérdida de competitiva del presidente y su espacio político, poder avanzar muchos pasos. Vemos de poder avanzar entonces nosotros respetamos la dinámica en la elección provincial y hay partidos que nos apoyan a nosotros en distintos frentes

¿Pudo escuchar las declaraciones del intendente Gustavo Sáenz en la que eligió su trabajo y, de laguna manera, invito a todos los salteños?

Si, lo escuche, me pasaron esas declaraciones, la verdad que le agradezco públicamente a Gustavo Sáez esas declaraciones porque lo que hace es reconocer el trabajo por la provincia… yo siempre digo que uno puede pensar o no políticamente de la misma manera, con la sociedad en general, con determinados sectores, pero si se te reconoce como una persona de trabajo y que trabaja por la provincia creo que es el mejor de los reconocimientos, así que en el caso que a él le toque ser gobernador de la provincia, como si le tocase a cualquier otro, pero particularmente a él por las declaraciones que ha hecho, va a contar con mi apoyo como se lo he dado al gobernador Urtubey desde la gestión, porque quiero lo mejor para la provincia de Salta. Creo que contribuye tener buena relación desde lo personal para poder trabajar juntos por la provincia, creo que el problema que hay en la política en muchos sectores es que mezclan las diferencias políticas, también con las relaciones personales y ahí es donde se quiebra cualquier posibilidad de construcción, así que le agradezco al intendente, y que sepa que va a contar, si a él le toca ser gobernador de la provincia, claramente el mismo compromiso de trabajo que tengo ahora, si los salteños me ratifican su confianza la voy a tener aportando todo lo que sea bueno para la provincia.

Dentro del trabajo que usted ha realizado en la Cámara, ¿Cuál cree usted dentro de todos los trabajos y los proyectos y tareas que ha realizado, ¿qué puede ser el más importante para Salta?

Lo que pasa que hay dos tipos de trabajo, desde el punto de vista de la provincia creo que los últimos 2 años que me ha tocado estar al frente del interbloque Argentina Federal, me ha permitido también trabajar mucho de la mano conjuntamente con el gobernador y los distintos ministro en lo que es la gestión, hemos trabajo mucho para defender los fondos de la provincia cuando hubo este consenso fiscal que se ha firmado entre los gobernadores y nación y algunas modificaciones del presupuesto, hemos trabajado el Fondo Compensador cuando se cayó el fondo Federal de la Soja, hemos logrado recuperar fondos el año pasado para que las obras que estaban prevista en el fondo de la soja no se caigan, cuando hubo la quita de la transferencia, la quita de subsidio en materia de transporte hemos logrado conseguir un fondo compensador en materia de transporte también que mitigue un poco ese impacto, o hemos gestionado junto con el gobierno fondos para viviendas, todo lo que se refiere a la defensa de los fondos de la provincia frente a la situación crítica que se dio cuando había que ajustar las cuentas para llegar al déficit cero, al equilibrio fiscal. Salta es una de las tantas provincias que ha pasado a tener equilibrio fiscal y creo que es eso es una tarea en conjunto que hemos llevado adelante con el gobernador Urtubey y su equipo de trabajo, así que desde el punto de vista de la provincia yo no lo resumiría en un solo proyecto creo que tiene que ver  con gestiones permanentes que se tradujo en el fondo compensador del fondo de sal soja, en el fondo compensador en materia de subsidio de transporte, en partidas destinadas a viviendas, en partidas destinadas al plan habitad que es uno de los planes más importantes dentro de las criticas generales que uno le hace el gobierno nacional, uno de los puntos más alto es lo se ha desarrollado en el plan habitad.

Y después desde lo personal, si se quiere, creo que hay dos leyes que son para mis las más representativas… una que es la nueva ley de donación y trasplante de órganos y la ley que declara a Güemes héroe nacional, que es el feriado del 17 de junio… quizás desde lo personal esas son las dos leyes que a mí más me ha dejado satisfecho

¿Qué queda para lo que resta de este año en materia legislativa en el Congreso?

Nosotros desde nuestro interbloque ya hemos planteado al oficialismo en las distintas reuniones de comisiones una agenda de temas. Nosotros quisiéramos tratar la nueva ley de tarifas, la ley de emergencia pyme, la ley de moratoria pyme, la nueva ley de actualización de los créditos UVA y prendarios; hay 4 o 5 leyes que tienen que ver con la problemática actual y lo que pasa es que yo no lo veo al Gobierno con una predisposición de desarrollar una agenda de temas que tenga que ver con la coyuntura. Muchos de estos temas veníamos sosteniendo hace tiempo, el Gobierno había acusado de populista o irresponsables y después empezó a tomar medidas que tiene que ver con ese criterio, que ellos criticaban.

Cuando ahora tocan el 0% de IVA a los bienes de la canasta familiar o cuando cambian el mínimo imponible de ganancias, nosotros cuando tratamos de avanzar con la ley de ganancias nos dijeron que (ley de tarifas o emergencia laboral) somos populistas, irresponsables, vetaban las leyes y ahora el tiempo nos terminó dando la razón, que era una agenda que tenía que ver con la sensibilidad de los sectores más vulnerables que el Gobierno nunca tuvo en cuenta.

Creo que esta es la agenda que habría que avanzar y que uno ve que el Gobierno no tiene la voluntad de hacer funcionar el Congreso para tratar estos temas.

¿Cree que el paquete de medidas que anunció el Gobierno llega tarde?

Si totalmente, porque llega después de una devaluación del valor del peso, donde las familias argentinas van a perder más del 25% su poder adquisitivo. Obviamente que hay algunas que buscan frenar el impacto como el 0% del valor del IVA pero lo que no se dice de esa medida que parte de eso lo va a pagar las provincias porque la recaudación del IVA se coparticipa, al igual que las suba del mínimo no imponible de ganancias. No es un hecho que el Gobierno nacional te concede un beneficio, sino que las provincias están soportando parte de ese costo fiscal.

Lo que nos llama la atención es que nunca se habló con las provincias de qué manera se las va a ayudar a cubrir ese desfasaje. Nosotros lo que vemos es que claramente hay una visión especulativa porque la crisis no empezó con la derrota electoral en las PASO, la crisis ya estaba, lo lamentable es que haya tenido que suceder esta cuestión electoral para que el Gobierno reaccione con este tipo de medidas que no son suficientes y llegan tarde, pero que pueden significar un paliativo.

¿Qué va a pasar con el Gobierno que llegue luego de Cambiemos?

Lo primero que hay que hacer, lo que plantea la fórmula de Lavagna-Urtubey, es llamar a una mesa de dialogo argentino llamado Consejo Económico y Social en donde los sectores de trabajo, las empresas, políticos de posición, los credos religiosos, ONGs, se sienten a fijar un gran acuerdo nacional sobre 4 o 5 puntos de políticas públicas que se lleven adelante a través del consenso; no hay posibilidad que la Argentina salga adelante con ninguna medida si no es a través del acuerdo.

Lo primero que tiene que hacer el Gobierno que venga, es llamar a este gran acuerdo nacional como ya se hizo después de la crisis del 2001, en el año 2002 donde a Roberto Lavagna le tocó ser protagonista.

El Gobierno debería ya avanzar en un gran plan alimentario y sanitario nacional, porque hay efectos de la devaluación que ya se vienen, que no se lo van a poder parar, que es la dificultad de accesos a los alimentos y medicamentos. El Gobierno debería avanzar en este plan, debería comenzar un proceso de renegociación de su vencimiento con el FMI, porque eso es lo que va a impedir, si la Argentina no crece, salir de la recesión; tendría que ya estar planteándole al FMI la necesidad de sentarse a dialogar para comenzar a renegociar algunos términos del acuerdo, dejando en claro que la Argentina lo que quiere es cumplir sus compromisos internacionales, hay que sacar de cualquier hipótesis, riesgo o especulación la palabra default, pero el FMI debe saber que hay cosas que han cambiado en la Argentina y que necesita volver a crecer.

El dialogo, la necesidad de garantizar el acceso al alimento y medicamentos, el tratamiento de la deuda, son temas fundamentales para empezar a generar un nuevo tejido en la Argentina que fundamentalmente proteja a los sectores más vulnerables.

Dentro de los sectores vulnerables están los jubilados ¿cree que le hace falta alguna medida más al gobierno nacional para este sector?

Y claramente. Cuando Roberto Lavagna lanzó su plan económico, planteaba dos esquemas que deben ir paralelos, el de consumo y el de la inversión. La recesión de la Argentina desde hace 8 años, la falta de crecimiento se debe que en algún momento los sorprendió el consumo sin inversión y en estos momentos se especularon que iban a llegar inversiones que nunca llegaron. Uno de los temas es el poder adquisitivo.

No solamente es mejorar el salario mínimo vital y móvil, sino también plantear un nuevo sistema de actualización para los jubilados que tengan los niveles en donde haya una escala, de mayor fortaleza en la recuperación de la jubilación, de aquellos que son más bajas. Claramente es un tema que el Gobierno no ha colocado en agenda y lo debería colocar.

Gustavo Sáenz dijo que ya no existen los partidos políticos que han sido destruidos por dirigentes. La gente vota más a las personas ¿coincide con eso?

Yo creo que uno de los temas que hay que analizar con tiempo (hay parte de ese análisis que yo coincido), el sistema político en Salta. Yo todavía creo que además de votar personas hay que votar ideas, proyectos y valores. A mí no me gusta mucho la atomización general de las ofertas políticas que se basan en nombres y apellidos o en posturas publicitarias, porque después cuando empieza a andar eso en el tiempo se termina derrumbando. Yo creo que a la persona que se vota hay que dotarla además de fortaleza, capacidad, de un proyecto, de ideas, de un proyecto de sociedad.

El otro día leía un artículo que decía “90 partidos políticos se preparan para conformar los frentes” y digo que no puede haber 90 maneras distintas de pensar en la provincia. Me parece que hay que recomponer el sistema, está bueno que se profundice la democracia, la libertad de elección, pero me parece que hay que ordenarla un poco para que la oferta no sea solamente de un nombre y apellido. Está bien que se voten las personas, pero me parece que las persona deben sustentarse en ideas, proyectos, no solo es una postura para ganar un voto y después adentro no hay nada.

¿Lo que termina con gente de un partido migrando a otro partido?

Sí, eso por un lado y por otro lado claramente lo hemos visto en este armado electoral donde vos recibías la noticia que había un dirigente negociando en un sector y después en otro, en 3 días en 3 sectores distintos. Eso confunde claramente, pero, además, creo que está el tema que se genera una oferta política en una elección, desaparece en la otra, se crea en la otra y esto tampoco es bueno. También hay que darle previsibilidad a la política, para que sea mucho más sustentable.

Yo soy totalmente partidario que además de la persona que es candidato, debe sustentarse en un equipo de trabajo, en una idea, en un proyecto y no ser estrellas fugaces que aparecen y después nadie sabe a dónde fue a parar.

¿Qué opina de las dobles candidaturas?

No estoy a favor. Veo un candidato a gobernador que es candidato a senador, un candidato a diputado nacional que es candidato a vicegobernador, puntualmente Leavy, Nanni, Pablo López. Por ahí si vos cumplís en una lista estando en un cuarto lugar, suplente, sabes que no tenés posibilidad de entrar eso no cuestiono, pero cuando hablas de gente que encabeza, que están en segundo lugar peleando lugares expectantes, el tema de la doble candidatura me parece que es una falta de respeto a la gente.

Yo no entiendo como salís a pedir el voto para legislador nacional y después sin haber hecho la elección te presentas a candidato a gobernador o vice gobernador. A la gente le estas mintiendo en la cara; les decís “vótenme, pero ojo que no voy a asumir”. Yo no estoy de acuerdo por eso mantuve mi palabra y dije que era candidato a diputado nacional y cuando opte lo dije que optaba por un escenario nacional por lo que yo creía que teníamos que construir y aportar y no fui candidato en la provincia. Me parece que no está bueno para la relación de la política con la gente, pero será la gente que lo va a decidir al momento de votar.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina