SALTA (Redacción) – El debate sobre la postergación de las elecciones en Salta continúa vigente y el aumento de contagios sumó muchas voces a favor de esta decisión. Uno de los funcionarios que se pronunció en contra de las fechas electorales es el senador provincial, Manuel Pailler. Mediante una entrevista, el edil señaló que la provincia no estará en condiciones de realizar los comicios.
El avance del coronavirus en Salta es un factor que pone en jaque la realización de esta etapa electoral. Actualmente, el territorio salteño atraviesa por el peor momento de la pandemia con más de 500 casos diarios. Por este motivo, el senador Manuel Pailler apuntó contra el cronograma estipulado y remarcó que el marco epidemiológico hará imposible continuar con el mismo.
«No vamos a estar en condiciones de votar el 4 de julio», aseveró Manuel Pallier. Así también adelantó que él, junto a otros funcionarios, presentarán un proyecto para evitar que las elecciones en Salta se lleven a cabo en las fechas estipuladas. Esta iniciativa podría tomar mayor relevancia debido al drástico aumento de casos positivos y de muertes registradas en las últimas semanas en la provincia.
Situación epidemiológica actual
La situación epidemiológica del país llevó a las autoridades nacionales a emitir un nuevo DNU con nuevas restricciones. Salta adoptó estas medidas, pero solo en 9 departamentos, ya que son los que se encuentran en mayor riesgo. A pesar de ello, no brindaron ningún tipo de declaraciones sobre la realización de los comicios. Por el momento, parece no haber nada estipulado al respecto.
Cabe destacar que la postergación de las elecciones en Salta es algo ya pedido por varias figuras políticas. Gonzalo Quilodrán, presidente del ENACOM, fue uno de los principales impulsores de esta iniciativa. En varias oportunidades, apuntó contra el gobernador Gustavo Sáenz y pidió que suspenda los comicios debido a que representa una actividad peligrosa para los salteños.