SALTA (Redacción)- La provincia de Salta se mantiene en un 80% gracias a los fondos otorgados por Nación. Esa incapacidad para generar recursos propios pese a tener las condiciones para hacerlo le genera más de un dolor de cabeza a los gobiernos de turno. Es por eso que la minería se convirtió en la gallina de los huevos de oro para los funcionarios de la provincia.
Flavia Royón, titular del Consejo Económico y Social de Salta y secretaria de minería de la provincia, destacó el rol de esta industria en el desarrollo de Salta.”La provincia ha sido siempre referente, porque tiene una riqueza muy importante en minería y energía. Estos son los proyectos que llevan tiempo”, manifestó.
“Hoy, Salta tiene más de cien proyectos en etapa de exploración, pero solo en Litio hay más de 50 en fase exploratoria y nueve de ellos mucho más concretos con planta piloto”, agregó. “Comienza a ser una realidad y confiamos que en los próximos años la minería de Salta va a ser un gran motor para el desarrollo de la Provincia”, destacó.
Flavia Royón también aclaró que para ver los frutos de la minería será necesario esperar algunos años. ”Recién vamos a ver luz en los proyectos productivos en los próximos años. Diez años para un proyecto minero termina siendo un período usual y no es lo mismo que la industria manufacturera, donde en dos años ya se podría estar hablando de que algo esté en producción”, manifestó.
Asimismo, aseguró que la suerte de la provincia sigue dependiendo de lo que pase a nivel nacional. “Salta está atada al contexto país. Argentina tiene un problema en cuanto a su inestabilidad macroeconómica, lo que hace que las inversiones tarden en llegar por un tema de previsibilidad y no se logra controlar la inflación, la suerte del desarrollo de Salta está atada a la suerte del desarrollo de nuestro país”, concluyó Flavia Royón.