SALTA (Redacción) – Las nuevas restricciones aplicadas en Salta aumentaron el malestar de los gastronómicos. En este marco, trabajadores de varias localidades llevaron a cabo medidas de fuerza en repudio a estas disposiciones. Orán fue escenario de estos reclamos y luego de varias marchas y pedidos formales, El COE permitió que bares y restaurantes puedan abrir hasta la medianoche.
Cabe destacar que los trabajadores realizaron una marcha desde el norte provincial hasta el centro capitalino. Mediante estas acciones, solicitaron una reunión con el secretario de Gobernación, Matías Posadas, para exponer su situación. Luego de haber planteado sus inquietudes, el Comité Operativo de Emergencias habilitó que en esa jurisdicción, los locales gastronómicos puedan extender sus horarios.
El empresario Alejandro Cazón, mediante una conversación radial, brindó detalles sobre el malestar que había entre los gastronómicos locales. Según contó, a pesar de que Orán se encontraba entre las jurisdicciones de mediano riesgo, los locales solo podían abrir hasta las 22 hs. Este tipo de modalidad los perjudicaba fuertemente, ya que significaba una gran pérdida en sus ganancias.
En ese sentido, recalcó que los oranenses no salen a cenar antes de ese horario y esto produjo un cierre masivo de locales. Muchos bares y restaurantes locales decidieron cerrar sus puertas y dejar de atender por la caída de sus ventas. Además, recordó que no se trata de una problemática actual, sino que viene desde el año pasado, época en la que no pudieron abrir durante varios meses.
Cierres de locales
Las restricciones implementadas durante el 2020 por el COE produjeron graves consecuencias para los gastronómicos de toda la provincia. En el caso de Orán, muchos de ellos quedaron con sus finanzas al rojo vivo y comenzó a complicarse el pago del alquiler. Es por ello que dos de los tres grandes restaurantes que tiene la ciudad tuvieron que cerrar. Para finalizar, aclaró que los locales que sobreviven, son «pequeños» negocios que venden pizzas y sandwiches.