SALTA (Redacción) – Pfizer eligió a la Argentina como uno de los países para desarrollar la etapa de pruebas de su vacuna contra el coronavirus. Esto le dio prioridad para adquirir la vacuna frente al resto del mundo y un precio diferencial de dos dólares por dosis. Sin embargo, las cerca de 14 millones de dosis ofrecidas por la compañía norteamericana no fueron aceptadas. En medio de fuertes rumores el acuerdo se cayó y ahora Alberto Fernández dio algunas precisiones al respecto.
El presidente intentó explicar los motivos por los que el acuerdo con Pfizer no prosperó. “¿Cuál fue la primera vacuna que aprobó la Argentina? ¿Me querés explicar por qué no la quiero comprar si fue la primera vacuna que yo aprobé?”, comenzó preguntándose Alberto Fernández durante una entrevista por YouTube.
“Yo no la quiero comprar porque entre las condiciones iniciales que Pfizer puso –ahora está cambiándolas algunas– la verdad es que me ponía a mí en una situación muy violenta de exigencias y comprometía al país”, agregó. “Esto no lo puedo firmar porque me están pidiendo cosas desmedidas”, argumentó el presidente.
Alberto Fernández terminó culpando a Pfizer por el frustrado acuerdo con el país para la compra de las vacunas que son utilizadas en todo el subcontinente salvo por Argentina y Venezuela. “Cuando llegó el momento de firmar con la Argentina, Pfizer ya tenía firmado contratos y se dio cuenta que cuando tuviera que entregar en la Argentina le iba a pasar esto: que los Estados Unidos le iba a decir ‘dejá las vacunas acá’”, completó.
La continuidad de las negociaciones
Pese a que la principal hipótesis de los funcionarios más radicalizados del Gobierno es que Pfizer pidió “recursos naturales” como garantía, Alberto Fernández indicó que las negociaciones siguen abiertas. “La negociación con Pfizer nunca se interrumpió y sigue hasta hoy. ¿Qué es lo que yo íntimamente creo? La verdad es que cumplió en parte e incumplió con muchos. Ahora, ¿dónde no incumplió? En los Estados Unidos”, concluyó el presidente.