SALTA (Redacción) – Desde el Concejo Deliberante de Salta continúan realizando gestiones para que finalmente se concrete la creación de una Escuela Municipal de Motocicletas. Se trata de un proyecto aprobado hace varios años y que nunca se reglamentó desde el municipio. En este marco, los ediles convocaron a funcionarios de la intendenta Bettina Romero para avanzar en esta iniciativa que busca combatir las cifras de siniestralidad.
De esta forma, la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante citó al secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, y al coordinador del área, Luis Nerón. «Con el fin de abordar de manera conjunta un Proyecto de Ordenanza que propone crear la Escuela Municipal de Conducción de Motocicletas en el ámbito de la ciudad de Salta», precisaron los ediles. El encuentro será el lunes 14 de junio a horas 9.00.
«Cabe resaltar que en los Considerandos de la iniciativa elaborada por la edila Rosa Herrera (PPS) se expone que una escuela de manejo de motocicletas es imprescindible para que los conductores aprendan sobre las normas que rigen el tránsito, la seguridad y en especial el uso del casco», detallaron desde el cuerpo legislativo. En la mesa de trabajo también participan los ediles Santiago Alurralde, María Mora, Raúl Córdoba y Julio Romero.
Un proyecto de varios años sin cumplir
Como bien se informó, se cumplieron ocho años de la fecha de sanción de la Ordenanza que dispuso crear en la ciudad de Salta la Escuela Municipal de Conducir. Sin embargo, desde el año 2014 ninguna gestión municipal logró concretar ese objetivo que corresponde a la emergencia vial. Precisamente, la ordenanza fue sancionada el 30 de abril del año mencionado y se promulgó el 9 de junio de ese mismo periodo.
“Se multiplican día a día en las calles de la ciudad. Así como también los accidentes y la falta de apego a las normas», alarmó la concejal Herrera en sus fundamentos. En tanto, los datos indican que los motociclistas participan en casi la mitad de los accidentes viales en la Provincia. Según cifras oficiales, durante 2020, 27 personas perdieron la vida en siniestros y el 63% viajaba en motocicleta. El 15% de las víctimas eran peatones, el 11% conducía una bicicleta y el otro 11% se trasladaba en auto.