SALTA (Redacción) – Durante 2020 las clases presenciales estuvieron suspendidas durante prácticamente todo el ciclo lectivo. En este 2021, gran parte del país permaneció sin presencialidad durante casi dos meses. De acuerdo al propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, esta situación provocó un masivo abandono escolar.
El ministro de Educación reconoció que un millón de jóvenes dejaron la escuela en 2020 generando un récord histórico en deserción escolar. “La evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno nos confirmó que durante 2020, casi el 10 por ciento de los estudiantes tuvieron bajo o nulo contacto con las escuelas. Ese porcentaje representa a casi un millón de jóvenes», explicó.
Pese a que hasta hace menos de una semana se mostró como uno de los defensores de la educación virtual, Nicolás Trotta reconoció serias falencias. “No se puede hablar de educación virtual cuando existe esta realidad de desigualdad. Siempre estuvo, pero que se potenció a raíz de la pandemia”, expresó el funcionario nacional.
Nicolás Trotta aseguró que se inició un programa para tratar de reinsertar en las escuelas a ese millón de alumnos que abandonó las escuelas en 2020. “Estamos desarrollando un programa que se llama Acompañar y que intentará ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela, para que regresen”, señaló el dirigente del Frente de Todos.
Por último, defendió el modelo aplicado por el Gobierno Nacional para determinar cuándo una provincia debe dejar de lado las clases presenciales. “Nuestra decisión como sistema educativo es que la presencialidad regresará en cualquier territorio mínimo que podamos establecer que se cumplan estas dos condiciones: una tasa de incidencia menor a los 500 contagios y una ocupación de las camas de terapia intensiva menos al 80%”, concluyó Nicolás Trotta.