SALTA (Redacción) – El diputado provincial Carlos Zapata se manifestó este martes sobre el proyecto de Nación para «nacionalizar» el litio. «Es preocupante que el Gobierno Nacional considere la declaración del litio como material estratégico», alertó el dirigente salteño. «La lógica del chapaleo para mantener las provincias pobres, no debe seguir siendo opción», agregó sobre la determinación. Tanto el gobierno de Salta como el de Jujuy se mostraron en contra.
«No solo se quedan con el 33% de la producción de granos, hacen algo parecido con el tabaco que no vuelve como coparticipable», agregó el diputado Zapata sobre la polémica alrededor del litio. Luego exigió desde sus redes sociales: «Defendamos el federalismo. Dónde está la distribución equitativa. Nos quieren sacar la posibilidad de un alud de esperanza que nos despierta la explotación minera. No podemos consentir estas medidas que llevan a la miseria del interior. Defendamos los recursos de la provincia».
Salta y Jujuy en contra y Catamarca en silencio
Por otra parte, como bien se informó, el diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller, y sus pares Marcelo Koenig y Máximo Kirchner impulsan el proyecto sobre el litio. La normativa implicaría una cambio en el marco regulatorio de la explotación del recurso. Además, se estima la creación de una empresa estatal binacional junto con Bolivia. Por esta razón el Gobierno de Salta como el de Jujuy ya se manifestaron en contra.
En este sentido, Flavia Royón, secretaria de Minería de Salta, apuntó: «Es inconstitucional. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio». Desde la provincia vecina también cuestionaron la idea. «Ese tipo de proyecto va en contra a lo constitucional porque se meten en el dominio natural que tenemos la provincia sobre los recursos. Nos compete a nosotros tomar esas decisiones”, expresó el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler.
Cabe señalar que a diferencia de Salta y Jujuy, Catamarca se quedó en silencio. Ningún funcionario de la provincia gobernada por Raúl Jalil del Frente de Todos se expresó. Más allá de esto, se espera que Alberto Fernández visite Salta este jueves y, en medio de los homenajes a Martín Miguel de Güemes, mantenga una charla con el gobernador Gustavo Sáenz sobre el polémico proyecto de nacionalización del litio que impulsa su espacio.