SALTA (Redacción) – El coronavirus en Salta no da tregua. Los casos, de acuerdo al reporte epidemiológico de la provincia, se encuentran en un “amesetamiento” alto. Por ello, las internaciones en camas de terapia intensiva continúan siendo constantes. Tal es así que desde el Hospital Materno Infantil advirtieron que la situación es crítica.
El doctor Esteban Rusinek, Director de Perinatología del Hospital Materno Infantil, advirtió sobre la delicada situación del hospital. “Estamos casi al límite, avoco a que por favor la población entienda que se tiene que aislar, vacunar. Las dos herramientas más importantes que tenemos para luchar contra esto es la conciencia de la persona y que realmente entienda que si es positivo tiene que estar aislado, a pesar de que tengan la necesidad de salir a trabajar”, expresó.
El gerente interino del Hospital Materno Infantil dio detalles de la ocupación de camas de terapia intensiva. “Actualmente tenemos 24 pacientes internados y nos quedan tres plazas para todo el hospital, que es poco pensando que desde la provincia nos derivan porque también están complicados con el número de camas”, reconoció Esteban Rusinek.
“Estamos complejizando un piso completo para ayudar a la provincia, con pacientes mujeres fuera del perfil del hospital, pero entendemos que lo necesita la provincia. Esto requiere tiempo y que yo pueda trasladar pacientes de habitaciones que estamos usando sin covid, para que se trasformen en covid”, afirmó el profesional del Hospital Materno Infantil.
Su llamado a la responsabilidad ciudadana
Como consecuencia de la ocupación de camas de terapia intensiva, Esteban Rusinek hizo un llamado a la conciencia ciudadana. “Están trabajando desde el COE para que esa persona que está aislada tenga los recursos básicos para quedar aislado, pero no se puede vigilar al 100% de la gente, por eso avoco a la conciencia de la gente y que entienda que si es positivo se aislé. Sigamos fuerte con las medidas de cuidado y que entienda que estamos al límite de la capacidad operativa para tratar a los pacientes”, concluyó el gerente del Hospital Materno Infantil.