SALTA (Redacción) – El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz participó de la 6° reunión de la Asamblea de gobernadores del Norte Grande. Los mandatarios analizaron iniciativas para superar las asimetrías del NOA y NEA. Buscan impulsar proyectos, como un programa de desarrollo a largo plazo, la reforma de zonas francas y la emergencia del transporte público, entre otros.
Entre los temas abordados se consensuó impulsar el Tratado de Integración para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande. Los gobernadores coincidieron en analizar una distribución más equitativa de los recursos destinados al transporte público de pasajeros en todo el país. En ese sentido se propone corregir asimetrías históricas en materia de subsidios.
Por su parte el gobernador de Salta señaló que se debe actuar en bloque para lograr una tarifa uniforme. Ese precio no debe contener diferencias. Además debe contemplar especialmente a las provincias del Norte que son las que más asimetrías tienen. “Hay que hacer un planteamiento desde una perspectiva lógica de equidad y justicia”, dijo.
Por otro lado, los mandatarios avanzaron en el tratamiento de la propuesta de eliminación de derechos de exportación a productos semi-industrializados para las micro, pequeñas y mediana empresas de la región. Y acordaron una próxima reunión para tratar específicamente un plan de desarrollo de la Red de fibra óptica Capricornio, que en principio se desarrollaría en Salta.
Finalmente, en la agenda que trataron en este encuentro, se avanzó en la conformación del Programa Norte Grande, con una estrategia de financiamiento a 15 años de 30 millones de dólares con el objetivo de que el corredor bioceánico del Norte Grande tenga infraestructura acorde para el cumplimiento de objetivos y metas específicas.